El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, consideró que uno de los retos que enfrenta el organismo, para la instalación de casillas y que la sociedad salga a votar, es la inseguridad.
Durante su visita a la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, en su ponencia, destacó que el primer reto es la actualización del padrón electoral, en donde los jóvenes se incorporen.
Por otra parte, la renovación de un millón y medio de credenciales 03, y otro de los retos es la inseguridad, explicó.
“Un tercero reto es la inseguridad que se viven en algunas zonas del país, donde se ha percibido al leer periódicos que se ha ido modificando, muestra de ello es Veracruz, Chihuahua, en Ciudad Juárez, el puerto de Acapulco, en donde hoy es bastante peligroso, entre otros”, acotó.
Indicó que en ese contexto el IFE debe salir a la calle a tocar las puertas de ocho millones de mexicanos, para capacitarlos como funcionarios de casilla.
“Lo que estamos haciendo es capacitarnos, para no poner en riesgo la seguridad del personal y también exigiendo a los gobiernos que hagan lo que tengan que hacer, para que se desarrolle la elección en términos de seguridad”, sentenció.
Añadió que otro reto es que los mexicanos que viven en el extranjero también se registren y ejerzan ese derecho, y subrayó que Puebla es una de las entidades federativas con más connacionales fuera del país, principalmente en Estados Unidos. (Notimex)
mms