MADRID. Militantes de Falange Española y de otras organizaciones nostálgicas del franquismo comenzaron a celebrar diversos actos en Madrid la noche de ayer, coincidiendo con la “jornada de reflexión” y, concluirán hoy, día de las elecciones generales.
El motivo es rendir homenaje al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, en el 75 aniversario de su muerte el 20 de noviembre de 1936.
La marcha llegará hoy por la mañana al Valle de los Caídos, el mayor símbolo franquista, situado a unos 50 kilómetros de Madrid.
Dentro de la basílica erigida en ese lugar se encuentran las tumbas de José Antonio y del general Francisco Franco, que también murió un 20 de noviembre pero de 1975.
Por esa razón, el Valle de los Caídos, con su monumental cruz, donde yacen los restos de casi 34 mil personas, víctimas de uno y otro bando de la Guerra Civil (1936-39), y que fue construido por miles de presos republicanos, junto con obreros y presos comunes, es cada 20 de noviembre, lugar de peregrinación de los nostálgicos de la dictadura.
Las autoridades decidieron autorizar los actos, a pesar de coincidir con los comicios, por entender que esta marcha no tiene un carácter electoral, además de que la fecha no fue elegida de forma caprichosa para hacerla coincidir. (EFE)