Como parte de las actividades de concientización a la población y a fin de salvar vidas, la Secretaría de Salud de Puebla implementó en el “Martes Ciudadano” la donación de sangre a población abierta, acto altruista al que se sumó Assenet Lavalle, quien es donadora desde hace 11 años.
Señaló que es una experiencia satisfactoria el poder apoyar a las y los pacientes que lo necesitan, por lo que invitó a las y los poblanos a que acudan a las jornadas de atención ciudadana cuando lleguen a sus municipios, ya que podrán ayudar a través de la donación.
Te podría interesar: Capital foráneo confía en Puebla: Miguel Barbosa
A su vez, el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Javier Chávez Zavala dio a conocer que es necesario contar con más voluntarios altruistas, con el fin de dar calidad de vida a la población, ya que cada cuatro segundos un paciente requiere de sangre y cada 450 mililitros pueden salvar hasta tres vidas.
Durante la jornada también hubo 23 módulos de salud con los siguientes servicios: detección de glucosa, pláticas sobre el manejo de alimentos, avisos de funcionamiento de negocios por parte de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS); pruebas de VIH y sífilis; consultas, dental, pediátrica y medicina tradicional. También fueron realizados 36 procedimientos quirúrgicos en los que intervinieron especialistas, enfermeras, anestesiólogos y paramédicos de SUMA.
Te podría interesar: Acumula Puebla más de mil millones de dólares en inversión en el sector automotriz: Olivia Salomón
Por último, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García agradeció al presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero por las facilidades brindadas para la realización de la jornada.
EAM