Joko Widodo, presidente de Indonesia, hizo un llamado a “poner fin a la guerra” en clara referencia a la invasión de Rusia sobre Ucrania, en el marco de la Cumbre del G20 que se realiza en la isla turística de Bali.
TE PUEDE INTERESAR: EU y China chocan por Taiwán pero acuerdan renovar cooperación
“Ser responsable significa no crear situaciones de suma cero, ser responsable también significa que tenemos que terminar la guerra. Si la guerra no termina, será difícil para el mundo avanzar”, dijo Widodo, quien no mencionó directamente a Rusia.
El presidente indonesio, cuyo país se ha mantenido neutral entre Moscú y Kiev durante el conflicto, inauguró la cumbre con un mensaje por la paz y por evitar las confrontaciones que marcaron el camino hacia este encuentro.
“No deberíamos dividir el mundo en partes. No debemos permitir que el mundo caiga en otra Guerra Fría”, declaró antes de empezar la primera sesión de debate de los líderes reunidos en Bali.
La cumbre tratará de la seguridad alimentaria y energética, dos cuestiones estrechamente vinculadas a la guerra lanzada por Rusia que, pese a la ausencia de su presidente Vladimir Putin, se perfila como el gran protagonista de la cumbre.
Estados Unidos y sus aliados occidentales buscan aislar a Moscú en la cumbre y conseguir una condena mayoritaria de los países del G20 a la invasión sobre Ucrania.
Representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Víktorovich Lavrov, Rusia parece perder la cobertura de un aliado como China, cuyo presidente rechazó el conflicto y advirtió contra el uso de armas nucleares en una reunión para limar asperezas con su homólogo estadounidense Joe Biden. Widodo también declaró que el bloque de estas veinte grandes economías debe afrontar las diferentes crisis que azotan al planeta actualmente.
LEG