El turismo de lujo es aquel que implica el máximo nivel de comodidad, servicios de primera y alojamientos exclusivos para el consumidor
Foto: Cuartoscuro / Archivo | El turismo de lujo es aquel que implica el máximo nivel de comodidad, servicios de primera y alojamientos exclusivos para el consumidor  

El turismo de lujo puede ser una vía de recuperación del sector ante la pandemia de Covid-19, por lo que las empresas de dicho rubro apuestan por el impulso de experiencias exclusivas como una forma de atraer capital y acelerar la recuperación de toda la industria hotelera.

En agosto de 2022, el gasto total de los turistas se disparó 22.7% interanual al pasar a 2,079.2 millones de dólares desde una cifra previa de 1,697.4 millones de dólares del año pasado.

Las peticiones y necesidades de los turistas han cambiado, así como las condiciones para viajar. Las empresas del sector, incluidas aerolíneas y hoteles, deben garantizar condiciones de higiene y seguridad con lo que mejoraría el flujo de turistas lo que repercutirá en beneficios económicos.

La proliferación de aplicaciones móviles para gestionar viajes, los pasajes low cost y la amplia gama de destinos que en el pasado eran exclusivos, han hecho que casi ningún lugar del mundo sea inaccesible para el viajero. Si en el pasado, primaban los hoteles de lujo con todo incluido, ahora lo son las experiencias de lujo, aquellas que puedan ofrecer un factor diferencial a cualquier precio.

El turismo de lujo es aquel que implica el máximo nivel de comodidad, servicios de primera y alojamientos exclusivos para el consumidor.

Empresas como Mercedes-Benz, Grupo GAT y Telecomunicaciones y Servicios del Norte V(TSN) apuestan decididamente por el turismo experiencial de calidad, ofreciendo sus servicios para reactivar al sector.

La empresa alemana Mercedes-Benz ofrece dos unidades, Sprinter Pasaje Personal y Sprinter Pasaje Urbano con los sistemas inteligentes de manejo, asistencias de conducción, escalón eléctrico y sistema de presión de monitoreo de neumáticos.

Grupo GAT y el grupo anglo-francés Eurogroup-Madame Vacances lanzan un primer proyecto conjunto de comercialización mutua de sus productos, con los mejores alojamientos de super lujo (chalets de lujo, villa y mansiones) en los Alpes franceses.

La empresa mexicana TSN Vans con las que cumple con las normas de seguridad más exigentes de la industria automotriz y de servicios. Las unidades brindan una sensación de estar conectado con el espacio exterior. Las vans también cuentan con un espacio para personas con discapacidad quienes podrán viajar de manera segura.

Algunos expertos señalan que el impulso de experiencias exclusivas es una forma de atraer capital y acelerar la recuperación de toda la industria hotelera y turística tras el Covid-19. Lo que es cierto es que la estabilización final dependerá del desarrollo del virus, las medidas sanitarias que sean necesarias y la adaptación a las nuevas realidades que esto conlleve, mientras tanto el turismo de lujo hará su parte.

AR