Ayer Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, dio las cifras que ofrecen un balance preliminar del costo que ha significado el brote de influenza aviar en el sector avícola.

 

Según Crivelli, las pérdidas en la producción anual fueron de 4,866.1 millones de pesos, el costo de reposición de las aves ponedoras de 980 millones de pesos, la pérdida por insumos adquiridos con anterioridad por los avicultores fue de dos mil 435 millones de pesos, la disminución en salarios pagados por la pérdida de siete mil 688 empleos fue de 336.2 millones de pesos. Todo ello suma pérdidas monetarias por 8,617.3 millones de pesos, unos 660 millones de dólares; datos que surgen de un estudio realizado por la consultora económica GEA, según refirió Crivelli.

 

Otros datos relevantes que también ayer se dieron a conocer por parte de la Secretaría de Agricultura y que da dimensión a la crisis aviar, es que se han sacrificado 22.3 millones de aves en la zona de los Altos de Jalisco, se han aplicado 140 millones de vacunas, se están repoblando granjas afectadas con 4.5 millones de aves por mes lo que producirá un promedio de dos mil 700 toneladas diarias de huevo que irá reponiendo paulatinamente la oferta del producto, lo que lleva a estimar que será en noviembre cuando se recupere la población de aves sacrificadas por el brote. Y no está demás decir que la oferta de huevo nacional se restablecerá una vez que se reponga la población de aves ponedoras en las granjas afectadas.

 

Pues bien, con los datos dados a conocer ayer se revelan tres cuestiones:

 

1. Se corrobora que efectivamente se tuvo una crisis en el sector avícola de grandes dimensiones cuyos impactos previstos en el mercado de consumo fue minimizada por las autoridades de Economía.

 

2. Fue mayúscula la afectación del brote de influenza en la población de aves ponedoras de los Altos de Jalisco, diezmándola de forma importante y, por lo tanto, afectando seriamente la oferta de huevo al mercado.

 

3. La importante reducción en la oferta de huevo en el mercado causada por el brote de influenza, dadas las condiciones arancelarias establecidas a las importaciones, causó un impacto inmediato en los precios, situación no reconocida por las autoridades de Economía, quienes insistieron en que los mayores precios se debían a la especulación y no a condiciones de mercado.

 

Ahora, a casi tres meses de que estalló la crisis aviar, las cifras le han dado dimensión al problema y han puesto en evidencia la manipulación e incapacidad de algunos funcionarios públicos de “alto nivel” para enfrentarla con responsabilidad. Las consecuencias de ello están a la vista.

 

SÍGALE LA PISTA…

 

1. SCOTIABANK. Siguiendo a Santander, ahora es Bank of Nova Scotia (Scotiabank) el que evalúa la posibilidad de vender una participación minoritaria de sus unidades de negocio en América Latina, entre ellas México, a fin de fortalecer su capital para cumplir con los nuevos requerimientos de Basilea III.

 

2. PRENSA ECONÓMICA. Parece que la prensa económica en México comienza a moverse. En los próximos días se darán a conocer noticias sobre nuevos productos y nuevos empresarios que incursionan en este sector.

 

samuel@arenapublica.com | @SamuelGarciaCOM | www.samuelgarcia.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *