En busca del sueño americano, al menos cuatro migrantes ecuatorianos perdieron la vida cuando viajaban a bordo de una lancha en la que pretendían llegar a Estados Unidos.
Los hechos se dieron el pasado 18 del presente mes en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca cuando un grupo de migrantes tuvo un percance quedando a la deriva en el Océano Pacífico, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
TE PUEDE INTERESAR: Texas ordena ‘repeler’ a los migrantes con militares
La dependencia manifestó a través de un comunicado que una vez que tuvieron conocimiento el pasado 19 de noviembre, la vicefiscalía regional del Istmo intervino para brindar apoyo multidisciplinario a los sobrevivientes, aunque no precisó cuántos lograron salvar la vida.
Se tuvo conocimiento a través de los migrantes rescatados que al menos cuatro personas habrían perdido la vida, entre ellos, una menor de edad; sin embargo, tras implementarse un operativo de búsqueda no habían sido localizados los cuerpos de las víctimas.
Testimonios de los migrantes rescatados que fueron trasladados a un albergue en San Pedro Tapanatepec y otros a un hospital para su atención médica, indican que el grupo de ecuatorianos lo conformaban unas 35 personas y algunos más estarían en calidad de desaparecidos.
RESCATAN A 179 EN OTRO OPERATIVO
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) rescató a 179 migrantes en Oaxaca y aseguraron tres camionetas abandonadas.
Las personas que no pudieron acreditar su estancia legal en el país, fueron rescatadas en la región Sierra Sur por elementos de la Policía estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Además de ellos, los uniformados aseguraron tres vehículos de motor que se encontraban abandonados cerca del lugar del rescate; se presume eran en los que trasladaban a los migrantes.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal 175, aproximadamente a 500 metros de la Gasolinera Valles del Sur en jurisdicción de Santo Tomás Tamazulapan perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la sierra sur de Oaxaca.
Todas las personas fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM)
Mientras que, las tres camionetas con placas del estado de Chiapas y Tabasco las aseguraron las autoridades correspondientes.
LEG