El brote de influenza aviar H7N3 que atacó a granjas de la región de Los Altos en Jalisco, ha dejado hasta el momento daños aproximados por al menos ocho mil 617 millones de pesos en el sector avícola, según reportó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

 

El presidente de la unión indicó que las principales afectaciones que tuvieron las granjas fueron el sacrificio de aves de postura en Tepatitlán (13.6 millones de aves) y San Juan de los Lagos (8.3 millones, lo que causó una disminución en la producción de huevo, disminución en sus ingresos y, en consecuencia, pérdida de empleos.

 

Explicó que este esta cálculo se realizó con base en un estudio del Grupo de Economistas Asociados (GEA) y el registro oficial reportado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) que reportó el martes 22.3 millones de aves sacrificadas.

 

Esta situación provocó la pérdida de siete mil 688 puestos de trabajo y que la industria dejara de adquirir insumos por dos mil 435 millones de pesos, destacó.

 

El impacto de la situación de emergencia sanitaria afectó no solamente al sector avícola, sino a toda la sociedad, como hemos visto con el precio del huevo.

 

LLEGA HUEVO IMPORTADO AL DF

 

Ayer, el gobierno del Distrito Federal anunció que distribuirá 20 toneladas de huevo a bajo costo en las zonas populares de la Ciudad de México.

 

“Con incontables vicisitudes se logró un primer embarque de huevo importado”, mismo que desde hoy se distribuyó en la delegación Coyoacán, declaró el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

 

Informó que además de las 20 toneladas que acaban de llegar, se espera traer más producto para incidir en el precio del kilogramo que en los mercados se mantiene a un costo elevado.

 

Asimismo, comentó que para que los comerciantes puedan reducirlo es necesario agilizar los permisos de importación, pues este proceso está resultando muy difícil actualmente.