El trasvase de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, arrancó este domingo sin contratiempos.
El líquido comenzó a llegar al río San Juan desde ayer, pero será hasta dentro de 36 horas cuando pueda verse un aumento en el nivel de la represa tamaulipeca.
El acuerdo para el trasvase se firmó en 1996, luego de un conflicto entre ambas entidades por la construcción de la presa El Cuchillo -ubicada en el cauce del afluente del lado de China, NL– para abastecer de agua potable al área metropolitana de Monterrey, dado que éste proveía al Distrito de Riego 026-Bajo San Juan (DR026), en Tamaulipas.
El convenio entre campesinos tamaulipecos, la Comisión Nacional del Agua y Agua y Drenaje de Monterrey obliga a entregar 338 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que equivale a lo que consumen al año 1.4 millones de familias regias.
Sin embargo, el viernes pasado se realizó un nuevo acuerdo entre ambos estados.
ENVÍO DE LÍQUIDO SOLO PARA USO URBANO
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró este viernes que el estado solo cedió 200 millones de metros cúbicos.
El proceso se destinará exclusivamente al abastecimiento urbano, por lo que no podrá utilizarse en riego.
Lo anterior debido a que la zona metropolitana de Monterrey todavía no supera la crisis por el abasto del líquido ocurrida hace unos meses.
El mandatario estatal señaló que el procedimiento será de manera parcial e iniciará para que los agricultores cumplan sus compromisos de deuda. “Va a garantizar que en la ciudad tengamos agua con los dos ductos abiertos dando diez mil litros por segundo, que es prácticamente 70% del consumo de la ciudad”, agregó García Sepulveda.
El director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, recalcó la necesidad de pensar a futuro y buscar un proyecto para garantizar agua.
LEG