La recién nacida de 35 semanas de gestación, Eleisa Gómez Pérez, logró superar los dos padecimientos congénitos: atresia esofágica y duodenal, para actualmente llevar una vida cotidiana.
El defecto de nacimiento en el que parte del esófago del bebé (tubo que conecta la boca con el estómago) no se desarrolla adecuadamente, logró superarse a través de una cirugía realizada por médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del IMSS Chiapas, y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Te puede interesar: Informalidad laboral también afecta a empleadores y al Estado: Coparmex
De acuerdo con la doctora Daniela Miranda López, jefa de Pediatría y Cirugía Pediátrica del HGZ No. 2, “en el caso de la atresia duodenal, se restituyó el tránsito intestinal, de tal manera que la paciente pudo tener alimentación en el décimo día de la cirugía. Por su parte, para la atresia esofágica tipo 3, se realizó una esofagostomía y una gastrostomía. Luego, se efectuó la restitución del tubo digestivo superior a través de una interposición de esófago por colon”.
Explicó que, debido a los padecimientos, Eleisa, quien además fue prematura, tenía un riesgo mayor de morbilidad y mortalidad, por lo que su caso se considera de éxito por el buen manejo inicial que se le dio, ya que recuperó el estado nutricional”.
La doctora dijo que en este caso, se cumplió el objetivo de que el paciente se reintegre socialmente, que sea igual a cualquier niño o niñas de su edad, que juegue, que realice actividades deportivas y que tenga una vida normal.
Te puede interesar: ¡OMG! The Weeknd vuelve a México con After Hours Til Dawn Tour
“En el IMSS Chiapas estamos comprometidos para seguir brindando atención a todos los padecimientos congénitos, quirúrgicos y no quirúrgicos para darles a nuestros pequeños derechohabientes la oportunidad de una mejor calidad de vida”, expresó.
La mamá de Eleisa, doña Saraí Gómez Pérez, recordó que cuando su pequeña nació fue en ese momento que le informaron que presentaba una malformación; sin embargo, aunque fue un golpe fuerte y triste, confió en los médicos del IMSS.