En los últimos años, la influencia de las nuevas tecnologías ha cambiado la manera en la que pensamos nuestra economía y finanzas personales. Además de aprovechar las distintas ofertas que pueden aparecer en línea, los usuarios mexicanos han aprendido a fortalecer sus cuentas y pensar de manera estratégica de cara al futuro cercano.
En ese sentido, diversos estudios y encuestas han demostrado que, en la actualidad, la edad de inserción en los mercados es mucho más baja en comparación a la generación de nuestros padres. Las facilidades técnicas para operar, así como también para interiorizarse en los diferentes conocimientos específicos, son los grandes responsables de este boom de movimientos financieros en línea.
Como parte de este panorama general, podemos hablar de la gran irrupción que han tenido las criptomonedas en el ecosistema económico global. Nacidas en 2009 de la mano de Bitcoin, estos activos 100% digitales han revolucionado no solo la manera de ahorrar e invertir de las personas, sino que también han influenciado en la forma en la que nos vinculamos con el dinero.
Luego de años de crecimiento, en el último tiempo su uso se ha expandido hacia nuevos sectores, llegando a los pequeños y medianos inversores. Después de todo, y en la misma línea de todo lo dicho, encontrar una guía para invertir en criptomonedas es mucho más sencillo que antes.
Un mercado cambiante
Ahora bien, si hay algo que caracteriza al mercado de las criptomonedas es su gran volatilidad. En 2020, cuando el mundo se encontraba atravesando lo peor de la pandemia, estos activos digitales tuvieron un crecimiento exponencial que los llevó a estar en boca de todos, incluso ocupando portadas de los medios internacionales más prestigiosos.
Hoy en día, luego de dos años, esa misma volatilidad puede encontrarse en el sentido contrario, en donde los valores de los principales activos crypto han descendido. Esta baja en los mercados lleva a que muchos inversores y analistas deban mirar el panorama desde una serie de distintos puntos de vista.
Si bien se puede afirmar que las perspectivas de crecimiento y repunte dentro del sector de las criptomonedas se han enfriado, muchos expertos aseguran que es una gran oportunidad para los inversores a la hora de ingresar en este sector. En 2020, en plena corrida alcista, eran muchos los que se lamentaban por no haber invertido en su momento. Bueno, el mercado, al parecer, se ha convertido en un tren que pasa dos veces.
¿Es una buena idea invertir en critpomonedas en 2022? Como suele suceder en el mercado financiero, no hay una respuesta unívoca y sencilla para dar, ya que en el fondo se deben revisar una gran batería de factores que nos acercarán a la meta. ¿Qué se debe tener en cuenta?
Qué analizar a la hora de invertir en criptomonedas
En el mundo financiero es común tener que actuar con cautela. Si bien en muchas representaciones de Hollywood se representa a los inversores como personas que viven siempre alteradas, lo cierto es que las decisiones más importantes siempre se toman en frío. Las inversiones digitales no son la excepción.
1- Características del bróker
Por ejemplo, a la hora de elegir un bróker para operar en el mercado, se debe analizar qué características ofrece la empresa que hemos seleccionado. En el sector de las opciones binarias, por citar un caso, deberemos hacer un análisis de Binomo antes de empezar a operar.
Con las criptomonedas sucede exactamente lo mismo: antes de invertir, debemos conocer a fondo qué plataformas existen, cuáles son sus características y de qué manera podemos acercarnos a nuestros objetivos financieros. Para ello, siempre deberemos operar en sitios que se encuentren regulados y cuenten con los avales necesarios para operar.
En esa misma línea, tendremos que tener en cuenta qué beneficios y facilidades nos ofrecen, como pueden ser los bonos y créditos sin depósito para empezar a invertir sin colocar nuestro dinero, así como también cuentas demo para aprender y operar en un mercado realista, pero sin riesgos.
Por último, y no menos importante, debemos asegurarnos que entendemos la herramienta a la perfección, por lo que leer en sitios especializados y reseñas de otros usuarios también es una sabia decisión. Las criptomonedas, como todo mercado, requieren de un conocimiento específico.
Te puede interesar: México, el más atractivo para invertir: AMLO
2- Conocer nuestro perfil de inversor
Una vez que hemos aprendido sobre criptomonedas, veremos que el mercado presenta unas características propias que nos llevará a preguntarnos qué tipo de inversor somos. Las divisas digitales, por su volatilidad ya mencionada, obliga a asumir un riesgo mayor que otros mercados, ya que, si bien los beneficios pueden ser muchos, las pérdidas también.
En el último tiempo, seducidos por los rendimientos que las criptomonedas más populares habían adquirido, muchos jóvenes ahorristas ingresaron en este mercado sin saber qué tipo de inversor eran, llevándose sorpresas no tan agradables en el camino.
Ahora bien, las plataformas de inversión saben de esto, y suelen tener guías y tutoriales con recomendaciones para sus usuarios. Por ejemplo, para aquellos que tienen un perfil de inversor con bajo riesgo, suelen recomendar a las “stablecoins” o monedas digitales estables, las cuales tienen su valor atado a otro activo. Las más populares suelen estar vinculadas al dólar estadounidense.
Para perfiles con un riesgo moderado, las criptomonedas emergentes pueden ser una gran opción: si bien los rendimientos no siempre son los más altos, los riesgos de una caída abrupta también disminuyen, constituyendo así una inversión a mediano y largo plazo.
Por último, y en relación a todo lo dicho, para los perfiles de inversión con mayor tolerancia al riesgo, las divisas digitales como Bitcoin y Ethereum son las mejores opciones, en donde cada día las oscilaciones son importantes.
3- Definir metas financieras personales
En la misma sintonía que el punto anterior, ha habido mucha desinformación respecto a las criptomonedas y lo que se podía conseguir con ellas. Muchas personas empezaron a promocionarlas como una forma de ganar dinero rápido y sin esfuerzo, pero lo cierto es que no hay nada más alejado de ese diagnóstico un tanto simplista.
Como sucede en la mayoría de los mercados financieros, las criptomonedas también son una opción que debe pensarse en el largo plazo, a menos que nos especialicemos en el trading: la compra y venta de activos en un periodo corto de tiempo con el fin de obtener ganancias con los diferenciales.
Si conocemos nuestro perfil de inversión y establecemos nuestras metas personales de antemano, sabremos qué esperar y qué conviene tener en cuenta antes de ingresar al mercado de las criptomonedas en 2022. Si lo que deseamos son rendimientos instantáneos, este no es el mejor momento…ya que nunca ha existido.
Conclusión final
Así entonces, el descenso en los valores de las criptomonedas puede leerse como una oportunidad para ingresar al mercado para los perfiles inversores con menor aversión al riesgo. En tanto, para los inversores más cautelosos, las stablecoins siguen siendo una buena reserva de valor y una garantía de menores turbulencias en el viaje.
JC