Joe Biden y Emmanuel Macron mostraron una buena sintonía, se comprometieron a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario", a "coordinarse" frente a China, superar sus diferencias y trabajar en una alianza bilateral en medio de los retos mundiales, durante la visita del presidente de Francia a Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR:Macron visitará a Biden para revisar Ucrania y subsidios
Ambos mandatarios coincidieron en brindar a Ucrania ayuda política, de seguridad, humanitaria y económica “el tiempo que sea necesario", incluso mediante el fortalecimiento de la defensa antiaérea del país, según un comunicado emitido tras una reunión de más de una hora en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Sobre China, el compromiso fue hacer frente al "desafío" que plantea el país, sobre todo en materia de derechos humanos, y a trabajar juntos con el coloso asiático en temas globales importantes como el cambio climático, después de las fricciones por los subsidios otorgados por Estados Unidos a productos fabricados en USA, que Macron considera "súper agresivos" para las empresas europeas.
También expresaron "respeto" por los iraníes que se manifiestan “valientemente" por sus "libertades fundamentales", al aplaudir a las mujeres y los jóvenes que protestan por el derecho a ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, que, de acuerdo con ambas naciones, “el propio Irán ha suscrito y está violando".
En la conferencia, Macron anunció que hablará con Vladimir Putin "en los próximos días", mientras que el estadounidense aseguró que está dispuesto a hablar con el líder de Rusia, por primera vez desde la invasión de Ucrania, siempre que sea para realmente terminar la guerra. "Estoy dispuesto a hablar con Putin si está buscando una manera de terminar la guerra. Todavía no lo ha hecho", declaró Biden.
Macron almorzó en el Departamento de Estado y por la noche acudió a una cena de gala en la Casa Blanca. En mesas decoradas con candelabros y flores con los colores de los dos países, se sirvió langosta, carne de res y un pastel de naranja. También hubo quesos, incluido uno azul de Oregón que en 2019 ganó un campeonato mundial, todo acompañado de vino espumoso estadounidense, pero en copas fabricadas en Francia.
Frases:
"Estados Unidos no podría pedir un mejor socio con el que trabajar que Francia" - Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
"Nuestro destino común es responder juntos (a los desafíos mundiales porque) que nuestras dos naciones son hermanas en la defensa de la libertad” - Emmanuel Macron, presidente de Francia.
LEG