Vitrina de la literatura hispana, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) llegó este domingo a su fin, tras una intensa actividad que no escapó a las tensiones políticas de México.
La FIL, ese enorme mercado que congrega cada año a grandes figuras literarias y cientos de miles de personas que se agolpan en las librerías de renombradas editoriales, podría a priori ser un orgullo para todo el país.
TE PUEDE INTERESAR: “Ya me sacaron la lengua”: Patricia Armendáriz es abucheada en FIL Guadalajara por hablar de AMLO
Pero el evento, considerado el más importante después de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania), también tiene sus críticos, como el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
La FIL “ahora es un foro del conservadurismo, allá van todos los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros”, lanzó el mandatario izquierdista en el cenit del encuentro, tras denunciar que una legisladora fue abucheada por defender su proyecto en un debate de la feria.
Hace unos años, AMLO ya había arrojado dardos contra la cita que organiza la Universidad de Guadalajara, que es pública. Esta vez justificó las críticas en su interés de que los jóvenes “no sean manipulados”.
“En nuestros 36 años de existencia hemos recibido a grandes figuras de izquierda”, defendió por su parte la directora de la FIL, María Schultz, quien mencionó la participación de José Mujica -exguerrillero tupamaro- cuando gobernó Uruguay (2010-2015).
Otros representantes de la izquierda como el colombiano Gabriel García Márquez, el portugués José Saramago -a quien este año se rindió homenaje por el centenario de su nacimiento- y los exjefes de gobierno de España Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han pasado por la feria, recordó.
El evento, que tuvo como invitada a Sharjah -la tercera ciudad más importante de Emiratos Árabes Unidos-, congregó a reconocidos críticos del gobierno en varios foros con marcado tinte político.
“No sé si (López Obrador) alguna vez fue de izquierda”, planteaba un académico en un conversatorio en el que se advertía que el gobierno carece de una estrategia de desarrollo de largo plazo y que sus programas sociales son insostenibles.
Fueron constantes, además, las alusiones al “populismo” y los riesgos que entraña para la libertad de expresión.
En una columna titulada La FIL, fobias y filias, el escritor Jorge Zepeda Patterson atestiguaba la pluralidad de los invitados, pero advertía un claro “desbalance” en las mesas de análisis, con hasta 80% de detractores de AMLO. Él mismo participó en uno de esos coloquios.
LEG