WASHINGTON. La Reserva Federal anunció ayer nuevas medidas para estimular la debilitada economía al abaratar el precio del dinero a consumidores y empresas con el objetivo de fomentar el crédito y el gasto.

 

La Fed dijo que gastará 40 mil millones de dólares al mes para adquirir bonos respaldados por hipotecas mientras sea necesario para hacer que la adquisición de casas sea más accesible.

 

Además, prolongó un plan para mantener los intereses a corto plazo casi en cero hasta mediados de 2015 y aseguró que usará otros mecanismos para estimular la economía incluso después que se acelere el crecimiento.

 

Un comunicado del comité de políticas de la Fed dijo que una política de alto acomodo monetario seguirá vigente por un dilatado periodo de tiempo después que se fortalezca la actividad económica.

 

El comité anunció las nuevas medidas tras una reunión de dos días y destacó la continuidad de una debilitada economía más de tres años después de que concluyó la última recesión.

 

Los precios de las acciones subieron tras conocerse la noticia, pero algunos economistas indicaron que, en su opinión, el beneficio generado por la compra será modesto.

 

“Dudamos que sea suficiente para poner a la economía en el camino correcto”, dijo Paul Ashworth, economista en Capital Economics. “Es sólo cuestión de tiempo antes de que empiecen las especulaciones sobre cuándo incrementará la Fed sus compras más allá de los 40 mil millones mensuales”.

 

“Si el panorama del mercado laboral no mejora sustancialmente, el comité continuará la compra de acciones emitidas por agencias (gubernamentales) y respaldadas por hipotecas, adquirirá otros activos adicionales y utilizará otros medios a su alcance en la forma apropiada hasta lograr esa mejora en un contexto de estabilidad de precios”, dijo la Fed en una declaración difundida tras el encuentro.

 

El Dow Jones cerró con un alza de 1.55%, el Standard and Poor´s subió 1.63% y el Nasdaq avanzó 1.33%. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores repuntó 1.01%.