Dina Boluarte tomó protesta como presidenta constitucional de Perú, tras la destitución por “incapacidad moral” del mandatario Pedro Castillo.
Abogada de profesión, Boluarte se convirtió este miércoles en la primera mujer presidenta de Perú, tras ocupar el cargo de vicepresidenta.
Dina Boluarte, de 60 años, es maestra en Derecho Notarial y Registral por la Universidad San Martín de Porres. Buscará completar su mandato constitucional hasta 2026.
Te podría interesar: Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo
El 28 de julio de 2021, Boluarte se convirtió en vicepresidenta de Perú. Este miércoles asumió la presidencia en forma interina luego de que esta semana una comisión legislativa archivó una denuncia en su contra por una presunta infracción constitucional.
“Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía faltar, es invocar a la unidad de todos los peruanos. Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional, debe ser asumida por todos. Solicito un tiempo para rescatar a Perú de la corrupción”, mencionó Boluarte en su toma de protesta.
Te podría interesar: Pide AMLO estabilidad democrática en Perú tras destitución de Pedro Castillo
Entre julio de 2021 y noviembre de 2022, Dina Boluarte se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú.
Esta tarde, denunció “un golpe de Estado” tras la decisión del presidente izquierdista Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.
RC