El Gobierno de México ofreció a Estados Unidos prorrogar hasta 2025 el inicio de la prohibición del maíz transgénico dentro del territorio nacional.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO reafirma rechazo a maíz transgénico; no descarta paneles
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que México trabaja en una propuesta para modificar el decreto presidencial que establece la eliminación gradual del maíz transgénico o genéticamente modificado para 2024, el cual no cayó bien en Washington, pues argumenta que habrá un fuerte impacto para los productores de Estados Unidos.
“Estamos trabajando aquí, al interior del Gobierno en hacer ese nuevo decreto y presentarlo. Falta tener una reunión (…) con Estados Unidos para explicar y ponerle en la mesa las modificaciones de esta propuesta”, declaró la funcionaria en una conferencia de prensa.
La medida del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sacudido al sector agrícola, y provocó amenazas de acciones legales por parte de Estados Unidos, que ha informado que podría considerar medidas en el marco del tratado comercial de América del Norte, el TMEC.
Buenrostro declaró además que la supresión gradual no incluía el maíz amarillo transgénico para la alimentación animal.
A finales del mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno esperaba llegar a un acuerdo sobre el tema con Estados Unidos, que envía anualmente a México alrededor de 17 millones de toneladas de maíz.
“No aceptamos maíz transgénico para consumo humano. Entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”, declaró el 29 de noviembre en su conferencia matutina.
El mandatario sostuvo que si no se llega a un acuerdo que se acuda a un panel “y no alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decidan”.
Esta diferencia se suma a la que existe en el sector energético y en el automotriz.
LEG