“Mi Beca, Mi Derecho”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al celebrar con familias de las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Coyoacán e Iztacalco, que la beca universal “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” sea un derecho constitucional y un logro de su administración.
“Estamos viviendo un sueño en este momento: Yo soñé que todos los niños y niñas de esta ciudad, que van a escuela pública, tuvieran una beca, y lo logramos entre todos (…) Porque es ‘Mi Beca, Mi Derecho’; porque ya no es un programa social, hoy está en la Constitución de la Ciudad de México. Nunca, ningún jefe de Gobierno, jefa de Gobierno, nunca se los podrá quitar a los niños y a las niñas de la ciudad, eso es lo que estamos celebrando el día de hoy”, expresó.
Te puede interesar: Sheinbaum violó reglas de revocación: TEPJF
Desde el Deportivo Huayamilpas, en la Alcaldía Coyoacán, la mandataria capitalina refrendó que la Ciudad de México es la Ciudad de los Derechos, ya que es la única entidad del país donde todos los estudiantes que asisten a escuelas públicas de nivel básico tienen una beca.
Asimismo, resaltó que la inversión de Bienestar Educativo en la ciudad, así como la pensión del Gobierno de México para personas adultas mayores y los apoyos a personas con discapacidad son parte de la Cuarta Transformación.
Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, resaltó que, la capital ha innovado en escuelas y educación, a través de la distribución de los recursos, la asignación de mayor presupuesto y de programas como “Mi Beca para Empezar”.
Te puede interesar: “Tabería” es parte del Cártel Inmobiliario, acusa Morena
En tanto, el 28 de noviembre de 2022 fueron publicadas en la Gaceta Oficial las reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México para que los Programas “Bienestar para Niñas y Niños” y “La escuela es nuestra” sean derechos para todas y todos los estudiantes de educación pública de nivel básico.
Con ello, se determinó que el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del ejercicio fiscal que corresponda para estos derechos constitucionales, no podrán disminuir, en términos reales, respecto de lo que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
Actualmente, “Mi Beca para Empezar” beneficia a 1.2 millones de niñas y niños que cursan educación básica, a quienes se otorga un monto de 500 pesos para preescolar; 550 pesos para primaria y secundaria; y 600 pesos para los Centros de Atención Múltiple (CAM´s).