El comercio exterior de China se desplomó en noviembre a niveles que no se habían visto desde el comienzo de 2020 bajo el efecto de la política de Covid cero y una demanda alicaída.
La multiplicación de brotes epidémicos en el país el mes pasado, llegando a cifras de contagios inéditas en el gigante asiático, provocó confinamientos que perturbaron la producción industrial y las cadenas logísticas.
TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que no pasó con el Plan B de la Reforma Electoral de AMLO
En este contexto, las exportaciones de China cayeron 8.7% anual hasta los 296 mil millones de dólares, según cifras publicadas por la agencia aduanera.
Es el mayor descenso desde febrero de 2020, cuando las fábricas y los puertos chinos prácticamente se paralizaron debido al estallido de la pandemia.
Este hundimiento de las exportaciones es todavía más significativo dado que en el periodo de octubre-noviembre son tradicionalmente elevadas por el envío de mercancías antes de las fiestas de Navidad.
Enfrentada en noviembre a su ola de contagios más importante desde el inicio de la pandemia, aunque con cifras ínfimas respecto a su población, China ha mantenido su estricta política sanitaria.
Numerosas fábricas tuvieron que cerrar y algunos empleados, confinados, no pudieron acudir a sus trabajos. Además, la amenaza de recesión en Estados Unidos y en Europa, combinada con el encarecimiento de la energía, contribuyó a debilitar la demanda internacional de productos chinos.
Las importaciones cayeron 10.6% anual hasta los 226 mil millones de dólares, el mayor descenso desde mayo de 2020.
El excedente comercial del gigante asiático con el resto del mundo en noviembre se situó en 69 mil 840 millones de dólares, un nivel globalmente inferior a las cifras habituales.
LEG