Los precios del petróleo registraron su quinta jornada de baja consecutiva, indiferentes a la flexibilización sanitaria en China, al bloqueo de petroleros en el mar Negro y a la detención de un oleoducto en América del Norte.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdió 1.32%, a 76.15 dólares, en Londres.
TE PUEDE INTERESAR: Comienza precio tope máximo impuesto al petróleo de Rusia
Durante la jornada tocó su mínimo del año, en 75.74 dólares.
En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero cedió 0.76%, a 71.46 dólares, en Nueva York. La variedad de referencia en Estados Unidos llegó a 71.12 dólares un poco antes, un piso desde diciembre de 2021.
Los precios subieron brevemente tras el anuncio de la detención del oleoducto Keystone, que lleva crudo canadiense hacia Estados Unidos, debido a una fuga en Kansas. Pero el mercado volvió a bajar, con el WTI acercándose a la cota simbólica de 70 dólares.
La flexibilización sanitaria en China fue recibida con escepticismo por los operadores.
“Cuando se reabren” ciudades sujetas, hasta ahora, a medidas drásticas, “eso significa simplemente que el virus va a propagarse más rápidamente entre la población”, argumentó Eli Rubin, de EBW Analytics Group.
Con buena parte de la población sin vacunar y vacunas con eficacia sensiblemente menor que sus equivalentes occidentales, “hay un riesgo importante de que el mayor importador mundial de petróleo vea su sistema de salud desbordado” por nuevos casos de coronavirus, estimó el analista.
LEG