Fotos: EFE 

 

Madrid. En pleno mes de septiembre, el de las fiestas patrias, cuando se celebran 202 años del inicio de la independencia, un grupo de jóvenes levanta una bandera que quiere mostrar lo mejor del diseño y la moda hecha en México.

 

Éste es el caso de “México está de moda”, una plataforma que promueve e impulsa en el ámbito internacional, las corrientes más vanguardistas del diseño y la cultura mexicana por medio de la moda.

 

En Madrid, la mexicana Karla Sarti, directora y creadora de esta plataforma, organizó junto con su equipo varios eventos enfocados en “mostrar lo mejor que tenemos en el extranjero”.

 

Su equipo, de apenas cuatro personas divididas entre el Distrito Federal y Madrid, lleva trabajando desde el 2008 en proyectos que combinan el turismo, el estilo de vida sofisticado y el talento artístico de sus paisanos.

 

Entre sus mayores logros está haber realizado por dos años consecutivos el “showroom” de diseñadores mexicanos que formaron parte de la Vogue Fashion Night Out en la capital española, una verdadera fiesta del consumo que se celebra en varias ciudades del mundo.

 

Y para festejar este 15 de septiembre, su modo de “dar el grito de independencia” ha sido mediante un “shooting” editorial con prendas de los modistas que participaron en esa noche “fashionista”. Éste podrá ser visto en su página en internet mexicoestademoda.com.

 

Las imágenes muestran a una modelo con varios cambios de ropa en el parque del Retiro en Madrid, realizadas por la fotógrafa Floren Ruano, con Mapy Sanz como estilista y Juan Acuña como maquillador.

 

Las prendas pertenecen a las nuevas caras de la moda en el más septentrional de los países latinoamericanos, entre ellos destacan Alejandra Salcido, Macario Jiménez, Abril Cervera, Eduardo Blass, Rossano, IpsofactoLove, Cristina Larumbe y Pancrasia y Petronila.

 

Y ante la mala imagen que ha tenido México por los problemas de inseguridad, proyectos como el emprendido por Sarti buscan dar otra cara de la realidad nacional, una más positiva.

 

Para la responsable de “México está de moda”, su país es un referente cultural en el mundo, muchos diseñadores van allá se enamoran de los colores, los tejidos y la naturaleza, como se ve en la reciente colección “Skully Tulum” de la modista española Maya Hansen, que presentó creaciones basadas en motivos marinos, iconos mayas, el día de muertos y Frida Kahlo.

 

Y aunque en México la moda no es precisamente un referente, como lo es en Estados Unidos, Francia o Italia, el campo de la confección y el diseño se está abriendo al mundo, según Sarti.

 

La joven mexicana augura que con el paso que se lleva y la promoción adecuada, cada vez habrá más y mejores colecciones de exportación que muestren talento y creatividad de sus compatriotas.

 

“En el campo de la industria y la promoción, la moda es de lo último que se habla fuera de México, ¡porque hay tantas cosas! Nos gana el turismo, la cultura, pero vamos en buen camino”, concluye Sarti.

 

México es el cuarto mayor proveedor de textiles y prendas de vestir de EEUU; el noveno proveedor de cuero y zapatos; sexto exportador de muebles y tercer mayor fabricante de joyería de plata, según los datos facilitado por “México está de moda”.