Un módulo espacial construido por una empresa emergente japonesa, que quiere convertirse en el primer aparato privado y también nipón en alcanzar la Luna, fue lanzado el domingo desde Cabo Cañaveral.
El lanzamiento fue efectuado por un cohete de SpaceX desde esta base de Florida, después de dos postergaciones debidas a verificaciones suplementarias.
TE PUEDE INTERESAR: Universidad Panamericana y Agencia Espacial Mexicana se unen para monitorear animales marinos
El módulo lunar, fabricado por la empresa ispace, de Tokio, partió a bordo de un cohete Falcon 9. Hasta ahora, sólo Estados Unidos, Rusia y China han logrado colocar un robot en la superficie de la Luna, situada a unos 400 mil kilómetros de la Tierra.
"Nuestra primera misión sentará las bases para liberar el potencial de la Luna y convertirla en un sistema económico sólido y dinámico", declaró el presidente de la compañía nipona, Takeshi Hakamada, en un comunicado.
Ispace, que cuenta con unos 200 empleados apenas, quiere poner en marcha "un servicio de transporte hacia la Luna frecuente y de bajo costo".
La misión es la primera de un programa llamado Hakuto-R, que significa "conejo blanco" en japonés. La empresa dijo que espera la llegada del módulo a la cara visible de la Luna en abril de 2023, el año del conejo en Japón.
El módulo, de apenas dos metros por 2.5, incluye una sonda de 10 kilos construida por Emiratos Árabes Unidos. Si esta llega a destino, será la primera misión de un país árabe a la Luna.
La empresa japonesa quiere igualmente contribuir al programa Artemis de la NASA, cuya primera misión no tripulada está ahora mismo en curso.
Con información de AFP
LEG