TVE, la televisión pública de España, le ha dado gran difusión a la reciente, y primera entrevista como presidente del gobierno ibérico de Mariano Rajoy. No sólo por lo que el mandatario diga a los españoles, sumergidos en tremenda crisis económica y laboral, sino por el formato y rigor de los cuestionamientos. La manera que tienen allá de plantear una entrevista con el gobernante es de alto contraste con lo acostumbrado aquí.
Mientras en México estar con el jefe del Ejecutivo para interrogarlo sobre asuntos de interés nacional , provoca vanidad periodística infundada y alimentada por el medio y su protagonismo, allá la charla la sostuvieron la presentadora del matutino de TVE, María Casado, y los directores de los periódicos ABC, Ignacio Camacho, El Mundo, Victoria Prego, y El País, Anabel Diéz.
¿Se imagina en México algo similar? Enrique Peña Nieto en el canal 11 o 22 entrevistado por tres o cuatro periodistas sin disputar quién sí y quien no, quién primero y quién al último. Estilos de hacer y decir, atrapados en la hoguera de las vanidades tropicales.
ARISTEGUI & CORRAL
El senador panista Javier Corral, mediador entre MVS y Carmen Aristegui para dirimir diferencias como las que recientemente ocasionaron revuelo al develarse, por parte de Joaquín Vargas, auténticas intrigas palaciegas, ha reprochado al todavía presidente Calderón su cobardía frente al duopolio televisivo por la derrota azul y el consecuente triunfo tricolor. Primero Aristegui con lo del alcoholismo y ahora Corral que lo emplaza a dirimir lo que le afrenta. Un dúo dinámico.
LA COTIZADA BANDA 2.5 GHZ
Hasta el año pasado la base de suscriptores de los servicios de banda ancha móvil y televisión vía satelital o DTH reportaron cifras similares, pero al cierre del primer semestre los servicios de internet de banda ancha resultaron los de mayor demanda. Los mismos que se argumenta podrían darse a través del espectro en pugna entre MVS y la SCT.
Las suscripciones a servicios de banda ancha móvil pasaron de 5.6 millones en junio de 2011, a 9.7 millones al cierre del mismo mes de 2012, un aumento de 73.9% según datos de la Cofetel. El futuro nos ha alcanzado.
TELEVISIÓN EN EL BOLSILLO
El vicepresidente de Digital & New Media de Televisa, Manuel Gilardi, declaró recientemente que la estrategia de la empresa está vinculada de manera destacada en las plataformas digitales que le permitan, comercialmente, desdoblar contenidos y coberturas. Dijo que están atentos al fenómeno del desplazamiento de la pantalla chica a la pantalla portátil.
EL AFFAIRE NICARAGUA
Televisa presentó denuncias en México y Nicaragua por la falsificación de documentos de los vehículos utilizados en ilícitos, mismos que fueron hechos pasar como de su propiedad en ese país centroamericano el pasado 29 de agosto.
En un comunicado la empresa reiteró que ninguna de las 18 personas detenidas en Nicaragua laboraron en Televisa ni prestan servicios en forma alguna.
OFF
Pausa en radio. Por las noches en Barra de Opinión de Azteca 13, también en www.diariociudadano.com.mx y en twitter @CarlosUrdiales