Este día inicia la reunión de política monetaria de la FED y el día de mañana sabremos a medio día la decisión que tomaron, estimando el aumento de 50 puntos base para ubicarse en el rango de 4.25 a 4.50% como lo comentamos más ampliamente el día de ayer en esta columna.

PIB.- La economía logró un crecimiento en su segunda revisión al alza a niveles del 2.9% anual y 0.7% trimestral, dejando dos trimestre “raros” de contracción.

Inflación.- Es muy probable que haya alcanzado el pico de inflación en junio pasado sobre niveles de 9.1% anual y desde ahí, ha venido mostrando un descenso en su ritmo de aumento hasta niveles del 7.50 – 7.40% que podría registrar a noviembre y que justo se conocerá este día a temprana hora. Para revertir este movimiento a la baja, necesitaría inflaciones mensuales por arriba del 0.8%, situación que se ve muy complicado por la caída en los precios de energía y muchos alimentos.

Empleo.- A pesar de que los datos de empleo a noviembre resultaron por arriba de las expectativas del mercado, los niveles de 263 mil plazas vienen dentro de un proceso de una “clara desaceleración”. Simplemente, en octubre del 2021, la economía generó 677 mil plazas, en diciembre 2021 de 588 mil plazas, en marzo del 2022 de 398 mil plazas, junio de 372 mil plazas y ahora en noviembre el dato mencionado. No deja de ser positivo, pero con claras señales hacia un “agotamiento” probable durante el 2023 y mercado de dinero lo tiene claro con la curva invertida en deuda lo avala.

Producción Industrial.- Este dato se tiene a octubre con -0.1% mensual y +3.3% anual. Esta semana conoceremos el dato de noviembre. Se observa una pérdida de impulso que podría detonar ajustes negativos en el 2023.

Indicadores de PMI Markit de manufactura y servicios. Estos indicadores son muy claros y desde mediados del 2021 a la fecha han mostrado una calara tendencia de baja y desde hace cuatro meses han rondado la zona de contracción y hoy, ambos indicadores se encuentran en esta zona, lo que refleja una clara posición de las empresas preparándose hacia un entorno económico 2023 complicado. Los resultados en bolsa de las empresas al cierre del 3T´22 mostraron una fuerte disminución en el beneficio de utilidades comparado con el mismo trimestre del 2021. Por cierto, este viernes se conocerán los datos preliminares de estos indicadores al mes de diciembre.

Ventas Minoristas.- Registraron en octubre pasado una tasa mensual del 0.0% de crecimiento vs septiembre y a tasa anual del 8.4% todavía. También se tendrá el dato a noviembre en esta semana. Este dato junto con el ritmo de empleos generados en el 2022, han cuestionado la llamada “recesión económica” que registró Estados Unidos en el primer semestre de este año.

Balanza Comercial.- Sigue en ritmos deficitarios importantes que al final, merma el ritmo de crecimiento de la economía. En ese sentido, se ha visto menos participación en el intercambio comercial con China, pero Canadá y México han ido aprovechando de alguna manera ese espacio.

Vivienda.- Datos de inicio y permiso de construcción de vivienda muestran una clara tendencia a la baja desde mayo pasado y se aceleró en los últimos meses. El precio promedio de viviendas llegó a situarse en aumento anuales por arriba del orden del 20% y actualmente, el aumento anual es del 10.4%.

En resumen, vemos indicadores económicos que siguen siendo defensivos a un entorno económico global adverso son la guerra, la relación con China y la desaceleración global, mientras que internamente Joe Biden tendrá que aprender a trabajar con un congreso bipartidista y será complicado, al menos de inicio.

     @1ahuerta