La inflación se moderó más de lo previsto en noviembre en Estados Unidos, una buena noticia para los consumidores y para el banco central, que este miércoles hace su anuncio de política monetaria, en el que se prevé un aumento de tasa inferior a los anteriores.
TE PUEDE INTERESAR: Piñatas ‘desnutridas’: posadas más caras por la inflación
La inflación se desaceleró a 7.1% a tasa anual, menor al 7.7% de octubre, según el índice de precios al consumo CPI publicado el martes. Se trata de un mínimo desde diciembre de 2021.
Respecto al mes previo, el indicador aumentó 0.1%. En octubre la variación fue de 0.4%, según datos del Departamento de Trabajo. Analistas esperaban una tasa anual de 7.3% y de 0.2% en términos mensuales.
El presidente Joe Biden se mostró cautamente optimista luego de la publicación de los datos, señaló que hay "razones para algo de optimismo" y esperó que el retorno a la normalidad ocurra "de aquí al final del año próximo".
El pico de inflación se alcanzó en junio, con un aumento del 9.1%, el mayor registro desde 1981. Desde entonces bajó lentamente.
La moderación de la inflación debería empujar a la Fed a subir su tasa clave menos que en los últimos meses. El mercado espera un aumento de medio punto porcentual.
Un freno demasiado repentino de la actividad económica con altas tasas de interés podría precipitar a Estados Unidos a una recesión en 2023, lo que podría significar una caída de entre 0.5% y 1% en el PIB de México en el tercer trimestre del próximo año, de acuerdo con Bloomberg Economics.
En realidad la Fed se rige más bien por otro índice, el PCE, cuyos datos de noviembre se publicarán el 23 de diciembre.
El área de análisis de Banco Base expuso que los riesgos al alza para la inflación en Estados Unidos se disipan, pues el componente subyacente, que sirve para determinar la tendencia de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6% anual, menor al 6.3% de octubre y debajo del 6.1% esperado por el mercado.
“El principal factor de riesgo para la inflación sigue siendo la guerra en Ucrania, pues puede ocasionar fluctuaciones repentinas sobre los precios de energéticos y granos. Las interrupciones a cadenas de suministro siguen siendo un riesgo, pero se ha reducido la probabilidad de cierres en China, pues el Gobierno de ese país ha suavizado su política de cero Covid”, consideró el grupo financiero.
Con información de AFP
LEG