En 2022 los habitantes de la Ciudad de México tuvieron que pagar más por alimentos como el chile serrano o el jitomate.
Aunque algunos productos registraron descensos por algunos meses, para la recta final del año, sus precios contrastaron con lo observado en enero, según datos de la Central de Abasto de la Ciudad de México y del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
TE PUEDE INTERESAR: Precio del chile poblano se dispara 166.6% al cierre de julio
En la primera quincena de diciembre, el chile serrano se vendía hasta en 85 pesos el kilo, cuando en enero el precio era de 25 pesos, es decir, un incremento de 240%. En abril costaba 48 pesos, para los siguientes meses descendió en torno a los 28 pesos y para noviembre volvió a subir a 50 pesos.
El kilo de jitomate se adquiría en 18 pesos y para diciembre se tenían que pagar 30 pesos, una diferencia de 66.66%.
El precio promedio de la tortilla era de 18.71 pesos a principios de año y ahora está en 22.02 pesos.
En contraste, la cebolla se vendía en 45 pesos y actualmente el precio máximo es de 16 pesos, una disminución de 64.44%.
A inicios de año, el aceite comestible costaba hasta 40 pesos, y durante los primeros 15 días de diciembre se vendía hasta en 55 pesos, una diferencia de 15 unidades, pero llegó a venderse hasta en 58 pesos entre septiembre y octubre,
El azúcar mantuvo un precio máximo de 40 pesos durante ocho meses, pero para septiembre se elevó dos pesos más, y para octubre subió a 46 pesos, sin registrar más variaciones hacia adelante.
El precio del huevo mostró alzas y bajas. A mediados de enero y en febrero se ofertaba hasta en 35 pesos el kilo, para marzo ya había alcanzado un precio de 38 pesos, para posteriormente alcanzar los 40 pesos durante abril, mayo y junio. Llegó a 45 pesos en julio, después bajó a 42 pesos por tres meses seguidos y en noviembre subió a 44 pesos, pero para la primera quincena de diciembre bajó 30 pesos.
Entre los alimentos que más subieron en la primera quincena de diciembre respecto al periodo previo estuvo el chile serrano, con un alza de 18.41% a nivel nacional, según datos del Inegi.
Los precios de otros chiles frescos subieron 8.97% y el jitomate subió 2.17%.
En el otro extremo, entre los productos que más bajaron en el periodo estuvieron la cebolla, el tomate verde, la papa y otros tubérculos, la papaya, el aguacate y la piña.
LEG