abuso sexual hombres
Foto: Pixabay / “Mi denuncia es para que otros hombres que han sido abusados, no se sientan solos como fue en mi momento, y que sepan que no son los únicos a los que les ha pasado”, destacó Matamoros  

Gerardo Matamoros es un joven que acudió a festejar su cumpleaños en compañía de un amigo suyo, quien al aprovecharse del cansancio de este, abusó de él.

El joven de 27 años de edad dijo a 24 HORAS que, al contarle a sus conocidos lo sucedido, se burlaron de él, por lo que ante el suceso se vio en la necesidad de mudarse a Puebla para reflexionar las cosas.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres migrantes, las que más violencia sufren por autoridades

Cinco años más tarde, Gerardo decidió alzar la voz y revelar su caso en redes sociales, además de que analiza levantar una denuncia ante las autoridades correspondientes por abuso sexual.

“Mi denuncia es para que otros hombres que han sido abusados, no se sientan solos como fue en mi momento, y que sepan que no son los únicos a los que les ha pasado”, destacó Matamoros a esta casa editorial.

Para Alí Siles, académico del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, existen muchos casos de abuso sexual hacia hombres, los cuales no son reportados o denunciados de manera pronta, lo cual atribuyó a una serie de factores que tienen que ver con la masculinidad y con sus construcciones más tradicionales.

El académico resaltó que, por ello, existen menos denuncias de este delito, comparándolo con el mismo ilícito contra las mujeres, lo cual dijo es el indicativo de la magnitud del problema.

“Aunque no se sepa exactamente de qué tamaño es, creo que sí es importante saber que es menor al abuso sexual que sufren otras personas, digamos otros sujetos feminizados, sobre todo no mujeres, quizá infancias”, dijo.

Además, destacó que es importante tener en cuenta que en general los perpetradores de la violencia sexual, aún contra hombres, suelen ser otros hombres. Y explicó que para los afectados cuesta trabajo recordar el evento, lo cual aseguró puede llegar a ser traumático para la persona.

“Es una experiencia difícil de procesar. Yo creo que pasa a cualquier persona, digamos que es víctima, o que tiene que vivir este tipo de violencia”, indicó.

Por su parte, Ernesto Belmont, académico de la Universidad Tecnológica de México, reconoció que no existen cifras concretas para los casos de abuso sexual contra hombres, pues las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública incluyen solo el delito de abuso sexual, donde incluyen casos tanto de hombres como de mujeres.

El especialista dijo que el fenómeno no está marcado en la sociedad porque al hombre se le ha enseñado la masculinidad tradicional que consiste en ser fuerte y aguantar el dolor.

“En términos de violencia sexual, por un lado, está el tema de que digamos la masculinidad llamémosle hegemónica, tiene que ver con la resistencia. A los hombres se nos enseña que debemos aguantarnos, aguantar el dolor, los malos tratos, las dificultades en general porque esa es una demostración de fuerza”, dijo.

Finalmente, resaltó que desde la sociedad se debe empezar a hablar del tema para visibilizar, entender y tratar el fenómeno.

FRASE:

“Cuesta trabajo procesarlo y de alguna manera, confrontarlo, entonces muchas de las veces la denuncia implica revisitar esos momentos, que son difíciles, que pueden ser, incluso, traumáticos” Alí Siles Académico del CIEG de la UNAM

LEG