Damar Hamlin, de los Bills de Bufalo, tacleó a un rival, se puso de pie y después se desvaneció. Las alarmas en el estadio se prendieron, los jugadores corrieron y los paramédicos ingresaron a la cancha para atender al jugador durante más de 20 minutos.
El back defensivo, de 24 años, recibió RCP dentro del campo de juego y después fue trasladado en ambulancia a un hospital, donde hasta el cierre de esta edición se reportaba que había sido intubado y que estaba en observación.
"Hamlin recibió atención médica inmediata en el campo por parte del equipo, personal médico independiente y paramédicos locales. Luego fue transportado a un hospital local donde se encuentra en estado crítico", informó la liga NFL en un comunicado.
Sus compañeros se reunieron alrededor de Hamlin y muchos de ellos se arrodillaron para orar durante el tratamiento.
El juego entre los Buffalo Bills y los Cincinnati Bengals se detuvo primero temporalmente, pero luego fue suspendido definitivamente, el cual era el último Monday Night de la temporada.
La multitud en Cincinnati permaneció en silencio y la cobertura televisiva se separó de la escena en el campo.
Ante esta situación, varios jugadores de la liga se solidarizaron con Hamlin y pidieron por que restablezca favorablemente.
El QB de los Chiefs, Patrick Mahomes, posteó: “Rezando duro… por favor mantente bien…”
El accidente trascendió a otros deportes y el basquetbolista de los Lakers, Lebron James, comentó: "Mis súper-oraciones van a él y su familia. Cancelar el partido fue lo correcto. Lo que pasó fue terrible."
Además, de otros jugadores de mensajes de apoyo de otros jugadores, representantes, directivos de la NFL y de otras ligas, como NBA y Grandes Ligas.
Por la noche, decenas de aficionados acudieron al UC Medical Center, donde fue internado el jugador, para rezar y conocer el estado de salud de Damar.
El jugador de los Bills es conocido, además de su hazañas deportivas, por la solidaridad que expresa hacia la comunidad a la cual apoya con diversas acciones, como la colecta navideña de juguetes que organiza para personas de escasos recursos.
Antecedentes
La NFL es uno de los deportes de equipo más violentos, ha estado lidiando con crecientes preocupaciones en los últimos años sobre las lesiones por conmoción cerebral de los jugadores por golpes en la cabeza.
Además, en esta temporada ya tuvo que modificar su protocolo para atender lesiones en la cabeza, ante las fallas presentadas en diversos partidos, para identificar casos puntuales de esta índole.
La última gran crisis que vivió la NFL por la salud de sus jugadores fue en 2013 cuando pagó hasta 765 millones de dólares en indemnizaciones a ex jugadores y familiares de los mismos por problemas de salud relacionados con las convulsiones cerebrales principalmente.
Con información de agencias
LEG