La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el acuerdo alcanzado de forma voluntaria entre el Gobierno y el sector empresarial con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) permitió contener la inflación a un dígito, y sin aplicar un control de precios.
TE PUEDE INTERESAR: La inflación subyacente se modera a 8.35% en diciembre
“Estamos convencidos que de no haberse implementando el PACIC la inflación habría sido mayor, así como sus consecuencias en la economía familiar”, aseveró en un comunicado.
La cúpula patronal agregó que si bien durante 2023 todavía habrá una inflación elevada, que a finales de año podría ser de entre 5% y 6%, el recién fortalecimiento del programa dará continuidad a los esfuerzos para contener el aumento de precios.
Coparmex consideró positivo que el Gobierno federal respete la decisión de las empresas de sumarse o no voluntariamente al PACIC, y con qué productos hacerlo.
Además reconoció la extensión de las medidas contenidas en el paquete a fin de mitigar la afectación a las familias.
Recordó que las mercancías alimenticias llevan 10 meses con inflación de doble dígito y 19 meses con aumentos consecutivos, lo que ha disminuido el poder adquisitivo de los mexicanos.
“En Coparmex reiteramos la importancia de seguir sumando esfuerzos entre el Gobierno de México y el sector empresarial para encontrar, a través del diálogo y el acuerdo, las estrategias necesarias que sí contribuyan a mitigar los efectos negativos de la inflación en la economía de las familias y empresas mexicanas”, apuntó.
La inflación general a tasa anual en diciembre se ubicó en 7.82%, un ligero aumento respecto al 7.80% de noviembre, sin embargo fue la mayor para un cierre de año desde el 2000.
“Observamos que desde los últimos meses se ha dado una lenta desaceleración de precios, lo que se explica principalmente por una disminución en el costo de los energéticos y un freno en la escalada de precios que tuvieron los productos agropecuarios a inicio del año anterior”, manifestó.
Agregó que se acumularon 22 meses consecutivos en los que la inflación general se ubica por encima del objetivo de Banxico, de 3%, con un rango de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo.
Sin embargo, calificó de positivo que el componente subyacente de la inflación, que marca la tendencia de mediano y largo plazo, al fin cedió.
Después de 24 meses con incrementos a tasa anuales, en diciembre el componente subyacente de la inflación, integrado por mercancías y servicios, se desaceleró a 8.35% desde el 8.51% de noviembre.
Al interior de la subyacente, la tasa de inflación anual en alimentos procesados, bebidas y tabaco cerró el año pasado en 14.14%, el nivel más alto desde noviembre de 1999, cuando fue de 14.30%.
Respecto al mes inmediato anterior, la inflación en este rubro avanzó 0.89%, superior al 0.65% de noviembre, aunque está debajo del 1%, nivel en el que se mantuvo entre los meses de enero y octubre.
Banco Base recordó que la elevada inflación general durante 2022 se debió fundamentalmente
a presiones sobre el componente subyacente, y en específico en las mercancías alimenticias.
La inflación de las mercancías alimenticias contribuyó con 2.9 puntos porcentuales a la inflación
general a tasa anual.
Los alimentos procesados, bebidas y tabaco pertenecen a la categoría mercancías, que se
desaceleró a tasa anual a 11.09%, luego del 11.28% en noviembre.
LEG