Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió este viernes incluir al expresidente Jair Bolsonaro en la investigación por los actos vandálicos del 8 de enero en Brasilia.
“El pronunciamiento del expresidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, se rebeló como otra ocasión en la cual se posicionó de forma, en tesis, criminal y atentatoria contra las instituciones”, dijo el magistrado Alexandre de Moraes en su decisión.
Te podría interesar: Lula, jefes del Congreso y de la Corte Suprema condenan “los actos terroristas” en Brasilia
La fiscalía había solicitado que Bolsonaro fuera incluido en la investigación que busca determinar quienes fueron los instigadores y autores intelectuales del saqueo a las sedes de los poderes públicos a manos de miles de simpatizantes del expresidente ultraderechista.
Los fiscales citaron un video que el exmandatario subió el 10 de enero, dos días después de los ataques, a sus redes sociales cuestionando el resultado electoral de octubre.
En una nota enviada a la AFP el viernes, la defensa de Bolsonaro negó cualquier participación en los hechos vandálicos en Brasilia, suceso del cual hubo más de mil 800 detenidos.
Te podría interesar: Bolsonaristas invaden el Congreso, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema de Brasil
“Él (Bolsonaro) jamás tuvo cualquier relación o participación en estos movimientos”, dice la nota, que acusó por los disturbios a “infiltrados”.
El pedido de interrogatorio de Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, será analizado “oportunamente”, aclaró Moraes.
EAM