Foto: @GN_MEXICO_ / David Córdova Campos es el nuevo comandante de la Guardia Nacional, quien tomó el lugar de Luis Rodríguez Bucio  

Al negar que la seguridad en México se esté militarizando, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó las críticas hacia sus recientes acciones de seguridad como “otra cantaleta de los conservadores”.

Lo anterior, luego de que este lunes, el jefe del Ejecutivo nombrara al excomandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, como el nuevo subsecretario de SSPC.

Este nombramiento se da luego de la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja el viernes pasado, quien busca ser candidato a gobernador del estado de Coahuila.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo sostuvo que la militarización es “otra cantaleta” que tienen los conservadores contra el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Así están todos los medios y para consuelo, no solo en México, sino en todo el mundo, son los que mediante campañas de desprestigio, guerra sucia, van debilitando, socavando a quienes consideran adversarios, a quienes no se les rinden, y así está desgraciadamente el país y el mundo”, expuso.

Desde el Salón Tesorería, López Obrador aseguró que mientras se tenga el apoyo de la gente, se va a continuar con la transformación.

“Es muy estimulante, es una dicha enorme el que nuestro pueblo tenga un nivel de concientización, yo diría que de los mejores del mundo, por eso hay que seguir con la revolución de las conciencias, es muy importante el seguir formando, orientando, concientizando, porque eso es lo que más ayuda”, expuso.

Además, aseguró que las críticas son de quienes, mediante campañas de desprestigio, guerra sucia, van socavando, a quienes consideran adversarios y a quienes no se rinden.

OTROS DATOS

Amnistía Internacional ha acusado al Gobierno mexicano de “normalizar la militarización“, mientras que otras organizaciones han considerado esta situación “preocupante”, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Además, este lunes Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, anunció que cinco mil elementos de la Guardia Nacional vigilarán las estaciones, terminales y vagones del Tren Maya.

Desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que en los mil 554 kilómetros de vías del Tren Maya serán custodiados por elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que se edificarán cuarteles a lo largo de toda la ruta para albergar al personal militar.

Los militares están a cargo de la construcción de los Tramos 6 y 7 del tren Maya, lo que corresponde a cerca de 550 kilómetros, de acuerdo con datos del Gobierno de México .

LEG