Foto: Cuartoscuro | aviación Ley de Aviación Civil, en su artículo 17 bis, establece que las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano están prohibidas.
Foto: Cuartoscuro | Ley de Aviación Civil, en su artículo 17 bis, establece que las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano están prohibidas.  

Representantes de la aviación civil, desde pilotos, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y hasta colegios, se pronunciaron en contra de la iniciativa que pretende eliminar la prohibición de la práctica de cabotaje aéreo, ya que advierten afectaciones operacionales y laborales en el gremio.

Y es que, el pasado 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos en torno a la eliminación de la práctica que prohíbe el cabotaje, en la que se permitiría a aerolíneas extranjeras volar rutas nacionales, es decir, conectar dos o más puntos ubicados al interior de la República Mexicana.

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Actualmente, Ley de Aviación Civil, en su artículo 17 bis, establece que las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano están prohibidas.

Jesús Navarro Parada, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) explicó que permitir la entrada a México de operadores extranjeros para cubrir rutas de aviación nacional, representa una desventaja para el mercado interno en función de la diferencia operativa con otros países.

“Las flotas de Estados Unidos, que tienen más de 10 veces el tamaño de las operaciones y los aviones en México”, acotó.

“La experiencia que ya se ha tenido de cabotaje, lo único que ha probado, lejos de disminuir los precios y mejorar la conectividad, ha erosionado la operación nacional para quedarse de una manera depredatoria como mercado, los extranjeros con nuestro mercado y perder la soberanía nacional”, advirtió.

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En temas laborales, el cabotaje afectaría al talento nacional ya reclutado y aquel en formación en el país, pues se prevé que los operadores extranjeros contratarán a personal de su país de origen y no de México.

En ese sentido, Francisco Gómez Ortigoza, subtesorero del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) puntualizó que además de los 1.5 millones de empleos que actualmente genera la aviación, está en riesgo el desarrollo profesional de alrededor de seis mil 500 títulos, cédulas y licencias de pilotos.

En conferencia de prensa, los representantes de la aviación civil expresaron su disposición al diálogo con las autoridades correspondientes para impulsar una política en materia aeronáutica que dé certidumbre y garantice la competitividad en el sector que aporta cerca del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).