La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) activó la alerta seis para exhortar a las autoridades competentes de Colima y Michoacán a que realicen una investigación diligente para esclarecer la desaparición del abogado y defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca, y del líder comunitario de Aquila, Antonio Díaz, sin omitir ninguna línea de investigación y considerando su labor en la defensa de los derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Emite CNDH nueva recomendación a SENER, INDEP y SHCP por incumplir laudo a favor de extrabajador de LyFC
El órgano solicitó, en vía de colaboración, a los fiscales generales de los estados, secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, realizar las acciones de búsqueda y localización.
Asimismo, contactó a la representación que acompaña a las familias para recabar datos, con la finalidad de realizar el trámite administrativo de incorporación al Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas y garantizar el cumplimiento a sus derechos humanos.
DOS DÍAS DE PLANTÓN
Hasta el pasado miércoles, los familiares de Antonio y Ricardo, sumaban dos días de plantón en la plancha del zócalo de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, para exigir a las autoridades la aparición con vida de las víctimas.
En casas de campaña denunciaron que las dos personas fueron plagiadas por desconocidos en la localidad Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, cuando regresaban de una asamblea en Aquila.
LEG