Foto: AFP / Jessica Pegula es la única cabeza de serie que se mantiene en este Grand Slam. El canadiense Felix Auger-Aliassime sirve con potencia contra el checo Jiri Lehecka  

La estadounidense Jessica Pegula, número 3 del mundo y la principal sembrada que resiste en Melbourne, no falló ante la checa Barbora Krejcikova (N. 23) y consiguió el pase a cuartos del Abierto de Australia.

Aunque sigue sin ceder un solo set en este Grand Slam, la estadounidense tuvo que emplearse para acabar con la resistencia de la checa durante un primer set de más de una hora de duración y encaminar un partido que se llevó por 7-5, 6-2.

Superado ese primer obstáculo, el encuentro ya se inclinó para Pegula que solo necesitó de otros 35 minutos para firmar su victoria.

La estadounidense queda como principal cabeza de serie en el torneo después de la eliminación de la polaca Iga Swiatek, líder del ranking WTA, y de la tunecina Ons Jabeur (N. 2) en segunda ronda.

También queda como la única estadounidese en el cuadro tras la derrota de su compatriota y compañera de dobles Coco Gauff.

La joven estadounidense Coco Gauff rompió a llorar de “frustración” en la rueda de prensa posterior a su eliminación el domingo en octavos de final del Abierto de Australia a manos de la letona Jelena Ostapenko.

Si bien la número 7 del mundo, de 18 años, desplegó un buen tenis en el Melbourne Park, la más experimentada jugadora letona se mostró especialmente inspirada y agresiva para acabar pasando a cuartos con un 7-5, 6-3.

Korda, en la siguiente fase

El tenista estadounidense Sebastian Korda, verdugo del ruso Daniil Medvedev, superó el domingo en el superdesempate al polaco Hubert Hurkacz en el Abierto de Australia y avanzó por primera vez en su carrera a cuartos de final de un Grand Slam.

En esa ronda se medirá al ruso Karen Khachanov, quien aplastó al japonés Yishihito Nishioka que evitó con una reacción en el último set terminar con el marcador en blanco (6-0, 6-0, 7-6 [7/4]).

Después de dar la campanada ante el finalista de las dos últimas ediciones, Korda, número 31 del mundo, saltó con menos desenvoltura a la Rod Laver Arena, pero reaccionó y consiguió finalmente imponerse por 3-6, 6-3, 6-2, 1-6, 7-6 (10/7) al polaco de 25 años (N. 11).

Los dos enormes jugadores, de 1.96 metros de altura, explotaron en la pista sus principales virtudes: el servicio de Hurkacz, que lanzó 19 saques directos, y las subidas a la red de Korda, que ganó allí 25 puntos.

Con dos sets para cada uno y empate a seis juegos en el definitivo, todo se decidió en un superdesempate en el que el joven estadounidense de 22 años a punto estuvo de pagar su inexperiencia cuando dilapidó una ventaja de 7-3 con varios errores no forzados.

Pero con todo igualado nuevamente, encadenó una derecha ganadora, un saque inapelable y un tiro pasante de revés que decidió el partido.

“No me sentía con demasiada energía en el cuarto y el quinto, pero ellos (los aficionados) me han levantado”, dijo Korda desde la pista.

Muchos menos complicado lo tuvo el ruso Khachanov, medalla de plata en Tokio-2020 y número 20 del ranking, que comenzó el partido con una racha de 14 juegos seguidos al japonés Nishioka.

Completamente impotente, el nipón consiguió 11 puntos en el primer set y solo 2 en el segundo, pero despertó a tiempo para evitar un triple 6-0 que no se produce en un Grand Slam desde 1993.

“Fue un partido un poco extraño para mí (…) No sé qué pasaba en los dos primeros dos juegos”, reconoció el nipón, número 33 de la ATP, cuyo primer juego fue celebrado con gran alegría por la afición.

“No estoy contento con el resultado, pero he intentado dar lo mejor al final”, agregó.

Djokovic, contra el local De Miñaur

En busca de igualar al español Rafael Nadal con 22 títulos de Grand Slam, el serbio Novak Djokovic enfrentará el lunes en octavos de final al ídolo local Álex de Miñaur en la sesión nocturna de la Rod Laver Arena.

De su parte, el español Roberto Bautista Agut peleará para llegar por segunda vez en su carrera a los cuartos de final de este torneo ante el estadounidense Tommy Paul en el segundo estadio del Melbourne Park, la Margaret Court Arena.

Además, varios tenistas latinos se juegan el pase a cuartos de final en dobles, como la pareja hispanoargentina de Marcel Granollers y Horacio Zeballos, y los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

El salvadoreño Marcelo Arévalo tiene cita doble: primero en dobles masculinos con el neerlandés Jean-Julien Rojer y luego en dobles mixtos con la mexicana Giuliana Olmos.

LEG