Durante 2023, la economía mexicana crecería 1.5%, impulsado por el consumo privado y las exportaciones, de acuerdo con estimaciones de Grupo Financiero Banorte.
El pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional mantiene una variación positiva pese al riesgo de recesión económica global, ya que México tiene la ventaja de la relocalización de las cadenas globales de valor –tendencia mejor conocida como nearshoring– que buscan instalarse cerca del principal mercado del mundo: Estados Unidos.
Y es que, adicional a la cercanía geográfica con Estados Unidos, México cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países.
En la presentación de las perspectivas económicas para 2023, Alejandro Padilla, economista en jefe de Banorte, señaló que para aprovechar la oportunidad del nearshoring, se requiere de trabajo conjunto entre los sectores público y privado, la sociedad y la academia.
Te podría interesar: PAN presentan acción de inconstitucional ante SCJN contra reformas del plan B electoral
En términos del sector público, refirió que se requiere la participación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, pues se necesita crear las condiciones de infraestructura.
La participación del sector privado se centra en un trabajo coordinado con los gobiernos para propiciar el desarrollo de los clústers industriales en el territorio nacional. Adicional a que son las empresas mexicanas las que proveen de bienes y servicios adicionales a las compañías extranjeras.
En tanto, la academia adquiere relevancia en el nearshoring porque provee del capital humano que demandan las empresas extranjeras que llegan a instalarse en el país.
“Muchas veces las empresas cuando tratan de analizar en qué país se ubican, ya no solamente es un tema de costos, sino también es un tema de logística y estrategia, donde puedo tener el suficiente capital humano para atender una industria que requiere una especialización muy importante”, acotó Padilla.
Inflación cede hasta 4.8% para el cierre del año, prevén
En lo que respecta a la inflación, Banorte pronostica que al cierre de 2023, la inflación general anual descenderá hasta 4.8%, desde el 7.82% observado en diciembre de 2022.
Te podría interesar: Una mejor organización de elementos, dará mayor seguridad en el paradero de Indios Verdes: Sheinbaum
Aunque la proyección inflacionaria apunta a la baja, dicho descenso se divide en una primera mitad de año en que costará reducir el indicador general por el componente subyacente que se ha mantenido elevado; mientras que para lo que resta de 2023, se espera un mejor comportamiento originado por los efectos de la recesión global sobre los precios y la mejora en las cadenas de suministro que generarán menores presiones sobre las materias primas, así como en precios intermedios y finales, explicó Padilla.
LV