El presidente Andrés Manuel López aseguró que es partidario de la austeridad, por lo que apoya la reducción al presupuesto destinado a publicidad en el Gobierno, aprobado por el Congreso federal como parte del Plan B electoral.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró ayer que en el pasado los medios de comunicación “abusaban” y recibían presuntos raudales de dinero por parte de los gobiernos.
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“Yo soy partidario de la austeridad, yo siento que se abusó mucho, eran raudales de dinero para los medios de información, muchísimo dinero para los medios de información, y no solo en lo federal, sino en los estados. Yo iba a Coahuila, acabo de recordar, y me acercaban cuando estaban los Moreira, me presionaban para sacarme una nota y poderla manejar al día siguiente en contra nuestra, un asedio”, acusó.
“Pero una nube de periodistas rodeándome, hasta me golpeaban con las grabadoras, los micrófonos, mandados por los gobiernos estatales en todos lados, y todavía sigue existiendo eso, porque los convenios con los medios son jugosos”, agregó.
Desde el Salón Tesorería, el Presidente indicó que debe de haber moderación en el presupuesto destinado a los medios.
“Los medios dependen completamente del gobierno. ¿Entonces es buena esa información, que predomine nada más la información oficial, y que se esté utilizando el dinero del pueblo para eso o tanto dinero para eso?”, declaró.
Además recordó que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, dejó una ley en donde se destinaba menos del 1% del presupuesto a la publicidad.
Este lunes, legisladores de oposición presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad ante las disposiciones contenidas en el Plan B electoral aprobadas por Morena y sus aliados en el Congreso, que incluyen a Ley General de Comunicación Social, por considerar que las finanzas de todos los medios de comunicación del país se verán comprometidas y que se permite que los gobernantes usen recursos públicos para influir en campañas electorales.
Al respecto, expertos consultados coincidieron en que la reducción al presupuesto en publicidad y comunicación social por parte del Gobierno de México obligará a los medios a buscar nuevos modelos de negocios.
Al negar que la medida se trate de un ajuste de cuentas del Gobierno de México contra los medios, Javier Contreras, profesor de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, indicó que la posible reducción no sería para presionar a los medios de difundir información del Gobierno si no para que existan otros modelos de financiamiento.
“Si fuera un ajuste de cuentas, incluso hasta se podrían retirar en su caso concesiones, pagando los costos en términos administrativos que se tuviesen que pagar, no creo que se trate de ningún tipo de ajuste de cuentas, me parece en realidad una forma sí de presionar en todo caso, ni siquiera a los medios para que el gobierno difunda información que él quiere, sino para que existan otros modelos de financiamiento. E incluso aumentar los modelos de competitividad entre las diferentes empresas de comunicación”, indicó.
Por su parte Oscar Cuevas Consultor en comunicación y asuntos públicos, sostuvo que el predominio de la información oficial va en contra de una sociedad democrática, en donde se debe de escuchar al otro, para lograr alcanzar soluciones comunes.
“La austeridad como principio es deseable, sin embargo, hay que saber en qué gastar”, indicó a esta casa editorial.
En tanto resaltó que el modelo de negocios de los medios de comunicación está enfrentando un desafío importante, pues dijo que ahora el contenido es lo que debe de atraer a los lectores.
“ La calidad de las reflexiones y las piezas periodísticas deben ser lo suficientemente atractivas como para soportar el modelo de negocio de los medios de información”, aseguró Óscar Cuevas.
Finalmente, mencionó que “quitarles el dinero que viene del gobierno compromete el adecuado funcionamiento de los medios. Además de que puede derivar en despidos y/o reducciones salariales”.
FRASE
“Pero una nube de periodistas rodeándome, hasta me golpeaban con las grabadoras, los micrófonos, mandados por los gobiernos estatales en todos lados, y todavía sigue existiendo eso, porque los convenios con los medios son jugosos”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Invitan a magistrados a San Lázaro
Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron invitar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) para alcanzar un anteproyecto de cómo procesar la sentencia que emitieron sobre la convocatoria para integrar el Comité Técnico de Evaluación que elegirá cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).
La fecha propuesta para la visita de los magistrados electorales, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, es el 2 de febrero, para que el 14 de ese mes puedan, ya con el aval del Pleno, determinar la ruta política y jurídica para iniciar el proceso de integración de dicho comité. /JORGE X. LÓPEZ