Los partidos de oposición señalaron que los cambios a las leyes electorales, conocidos como Plan B, permitirán a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, tener una ventaja indebida rumbo a las elecciones de 2024 y darán “maga ancha” al presidente Andrés Manuel López Obrador para que desde las conferencias mañaneras se pronuncie sobre la sucesión presidencial y viole el principio de neutralidad al atacar a partidos y candidatos durante las campañas.
Durante la discusión del informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los efectos de las reformas a las leyes electorales, la oposición coincidió que desde diciembre pasado entró en vigencia la parte del Plan B que modifica los conceptos de propaganda electoral.
Al respecto, el representante del PRD, Ángel Ávila, aseveró que, tras la promoción de acciones de inconstitucionalidad y mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entra a la discusión, los cambios legales permiten “a los actores políticos participar en las elecciones y poder tener ventaja sobre los candidatos de otros partidos”.
Abundó que la “corcholatas ya andan en campaña sin pudor, porque saben que ellos tienen ventaja”, además, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador puede fijar posicionamientos sobre candidatos y partidos durante sus conferencias mañaneras sin ningún tipo de sanción.
Indicó que el mensaje de Morena es de buscar “agandallarse la elección de 2024” y el INE no podrá garantizar elecciones limpias e incluso se le podría culpar en caso de que los comicios presidenciales resultaran mal organizados.
Te puede interesar: Ovidio Guzmán obtiene suspensión definitiva contra orden de extradición a EU
A su vez, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Castro, dijo que se trata de una reforma “retrograda y a modo, pero por fortuna plagada de inconstitucionalidades”. Afirmó que una de las preocupaciones de su partido es la pérdida de miles de empleos, porque “qué presupuesto alcanzaría para liquidar a trabajadores, a más de dos mil familias se les va a dejar sin ingreso”.
Víctor Hugo Sondón, del PAN, indicó que los cambios en los alcances de la propaganda durante campañas “dan pie a la intervención de los gobiernos, el objetivo central de este embate contra el INE es genera un caos en la organización de las elecciones, poner de rodillas al instituto para mendigar apoyos y sea el Gobierno y sus burócratas quienes regresen a la intervención abierta en la organización de elecciones”.
Por su parte, Mario Llergo, representante de Morena, dijo que la población está contenta con el Plan B, porque es el resultado de escuchar las demandas de los mexicanos que demandaron acabar con los privilegios del INE.
Acusó que los consejeros del INE solo buscan escuchar a las élites políticas del país o de organizaciones políticas de Europa. Aseveró que hay una campaña de “mentiras y calumnias” que buscan desacreditar la reforma, como el libro escrito por el consejero presidente Lorenzo Córdova al que calificó de “panfleto con fines de lucro”.
JC