El 80 por ciento de las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán por desaparición de personas resulta en acuerdos reparatorios con el Gobierno.
Gerardo Ortiz, encargado del departamento de Búsqueda de Personas de la Comisión local, informó que lo más recurrente en las quejas es que los familiares reclamen búsquedas y que se encuentre con vida a sus familiares.
TE PUEDE INTERESAR: Ofrece Gobierno de la CDMX mesa de atención ante bloqueo por desaparición de Gladys
“De cada 10 quejas, arreglamos ocho o nueve en mediación, porque la gente quiere que busquen a sus familiares, acudir a las búsquedas, que se trabaje la carpeta de investigación”, declaró el funcionario.
El responsable de acompañar a las víctimas indirectas enfatizó que a las familias no les sirve llenarse de papeles y trámites administrativos, sino los actos de investigación, “ver que las instituciones están trabajando, que piden las sábanas de llamadas y que hagan búsquedas”.
Por ello la instancia enfatiza sus esfuerzos en mediar entre las partes, para que las autoridades respondan de forma eficiente a las demandas de quienes tienen a un pariente desaparecido.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, el año pasado se registraron 395 personas sin localizar, además se encontró a 28 víctimas sin vida y 265 con vida.
Sin embargo, el año pasado, la Fiscalía del estado indicó que las desapariciones van al alza, pues en 2022 se registraron dos mil 258, cuando, en contraste, en 2021 hubo mil 600.
En tanto, los grupos de activistas y madres buscadoras han denunciado que existe un subregistro debido a la desconfianza hacia las autoridades.
LOS PUNTOS ROJOS
Morelia, Zamora y Uruapan, fueron catalogados como los municipios en donde se presenta con mayor recurrencia este problema, de acuerdo con las denuncias registradas por la FGE.
La capital del estado concentra 447 víctimas; Zamora, 582; Coeneo, 546; Urupan, 545; Lázaro Cárdenas, 386; Apatzingán, 300; La puedas, 277 y Zitácuaro, 264.
LEG