Al señalar que de las 47 armas encontradas y decomisadas en la habitación donde se detuvo a Ovidio Guzmán, incluyendo armas de alto poder antiaéreo, el 70% eran producidas en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que seguirá “duro y dale” con las demandas en contra de las armerías de Estados Unidos.
“Por eso estamos duro y dale con esas demandas; y vamos a seguir adelante, eso nos pidió el presidente: por ningún motivo soltar eso, porque tenemos que reducir ese número de armas. Les vuelvo a comentar, en el caso de Ovidio 47 armas, de esas, casi el 70 por ciento producidas en Estados Unidos, hay de otros países, pero Estados Unidos es preferentemente”, refirió ante diputados federales de Morena.
Por si no lo viste: Anuncia Ebrard que podrá utilizarse el pasaporte para hacer trámites bancarios
Recordó que la la semana pasada hubo otro tiroteo en California, donde perdieron la vida siete personas, dos mexicanas, mexicanos y el presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado la necesidad de controlar las armas de alto calibre, de elevar la edad a 21 años para poder comprar armas, y las armas de asalto no vendérselas a cualquiera.
Mientras México presentó dos demandas, una en Boston y otra en Arizona, este último estado es donde se venden más armas que se encuentran en México, sobre todo, de alto calibre, refirió.
Por si no lo viste: Dediquen este año a hacer política, pide Augusto López a diputados de Morena
“O sea, todo el problema de controlar la venta de armas hacia México, podría reducirse a controlar a las empresas comercializadoras de armas en diez condados que están ahí señalados”, explicó.
Detalló que en Hartford, hay una armería que vendió mil 656 armas ubicada en México en eventos delictivos de alto poder, de alto daño. En Maricopa mil 482; en Harris, Texas mil 156; en Pima 707. “Son empresas que venden armas pero que, por el número, suponemos y lo vamos a demostrar que están vinculadas al tráfico; porque es imposible que te compren mil 656 armas y tú no sepas, de alto poder, eso no puede ser”, declaró.