FED
Foto: AFP / "Los inversores están con ánimo alcista e interpretan los resultados de empresas positivamente", sobre todo "luego de haber tomado ganancias el lunes", resumió Steve Sosnick  

La bolsa de Nueva York terminó al alza el martes y cerró el mes de enero en positivo, luego de una seguidilla de resultados de empresas y antes de una decisión de la Reserva Federal sobre sus tasas de interés de referencia.

Así, el índice Dow Jones ganó 1,09% a 34.086,04 puntos, el tecnológico Nasdaq 1,67% a 11.584 unidades, y el índice ampliado S&P 500 1,46% a 4.076,60 puntos.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia ANAC controversias constitucionales contra plan B

“Los inversores están con ánimo alcista e interpretan los resultados de empresas positivamente”, sobre todo “luego de haber tomado ganancias el lunes”, resumió Steve Sosnick, estratega en jefe de Interactive Brokers (IBKR).

Buen comienzo de año 

El año 2023 comenzó bien para las acciones, luego de un muy difícil 2022. Este enero que termina es incluso el mejor mes desde julio para el Nasdaq (+10,7%), en tanto el S&P 500 avanzó 6,2% y el Dow Jones 2,8%.

Entre los muchos resultados anunciados el martes se conocieron los de UPS (+4,67% a 185,23 dólares), General Motors (+8,35% a 39,32 dólares) y ExxonMobil (+2,16% a 116,01 dólares), todos con cifras que impresionaron al mercado.

En particular, la petrolera estadounidense ExxonMobil obtuvo en 2022 un beneficio récord de 55.700 millones de dólares, gracias a la subida de los precios del petróleo provocada por el repunte de la demanda tras la pandemia y la guerra en Ucrania.

La cifra es casi 33.000 millones de dólares más alta que el registro de 2021 y 10.000 millones de dólares superior al último récord, que databa de 2008.

Por acción, la ganancia fue de 14,06 dólares, por encima de lo esperado por el mercado.

La empresa facturó además 413.700 millones de dólares, 45% más que en 2021, también por encima de lo previsto por el mercado.

GM recuperó por su parte la primera posición en ventas en Estados Unidos, sin reducir sus precios. Sus ganancias en el cuarto trimestre subieron 15% a 2.000 millones de dólares en comparación con igual período de 2021.

Del lado negativo del tablero, Caterpillar (-3,52% a 252,29 dólares), una empresa considerada un termómetro de la economía norteamericana y mundial, publicó el martes resultados por debajo de lo esperado por el mercado para el cuarto trimestre.

El fabricante de maquinaria, cuyos equipos se utilizan en muchos sectores de actividad (energía, transporte, construcción, depósitos), registró una ganancia por acción de 3,86 dólares, lejos de los 4,02 dólares anticipados por el mercado.

Economía mexicana tenía el potencial de crecer 4% en 2022

Por: Jessica Martínez

Durante 2022 la economía mexicana tenía el potencial de crecer un punto porcentual adicional a la estimación oportuna de 3.0%, si se hubiese aprovechado al máximo la oportunidad de la relocalización de cadenas globales de valor (nearshoring) en el país, de acuerdo con Grupo Financiero Base.

Y es que, adicional del atractivo de México por la cercanía geográfica y comercial con Estados Unidos, la actual administración tendría que haber brindado las condiciones de certeza jurídica para mayor atracción de inversión nacional y extranjera, consideró Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.

“La mejor oportunidad que se dio en el 2022 fue la del nearshoring, sin lugar a dudas. Si se hubiera aprovechado hubiéramos crecido al 4%, hubiéramos observado una oleada de inversión, sería un verdadero ‘Momento mexicano’”, estimó la economista.

En conferencia de prensa, puntualizó que no se está aprovechando el nearshoring en las inversiones, desde la perspectiva de extranjeros que sacaron su dinero de México de inversión fija para llevárselo a otro lugar, pero también en la parte de inversionistas mexicanos que se llevaron su dinero al exterior y que ya no invirtieron en México porque el miedo de lo que vaya a suceder más adelante.

“Sumando estos dos tipos de salida de inversión de mexicanos en el exterior y de extranjeros que estaban en México y que se llevaron su dinero de regreso son alrededor de 27 mil 450 millones de dólares, que es una cantidad superior al costo conjunto de la refinería de Dos Bocas y del Tren Maya, sólo que estos dos proyectos se han hecho en tres años y cachito, mientras que este dinero hubiera entrado solamente en el 2022”, ejemplificó.

 

LEG