Foto: Cuartoscuro | Detienen a posible implicado en asesinato de sacerdotes jesuitas
Foto: Cuartoscuro |  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 11 jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.

Lo anterior, al considerar que se encuentran en una situación de urgencia, riesgo y daño irreparable a sus derechos, tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

En un comunicado, la CIDH detalló que los beneficiarios han sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado, que les impide desarrollar sus actividades comunitarias.

Por si no lo viste: CIDH urge a México mayor esfuerzo para localizar a activistas desaparecidos

En seguimiento a estos hechos, el organismo internacional solicitó a México medidas de seguridad para proteger la vida e integridad de los beneficiarios.

Así como medidas de protección que les permitan realizar sus labores pastorales sin amenazas, intimidaciones, hostigamientos o actos de violencia.

Por si no lo viste: “La paz no ha llegado a Cerocahui”; Jesuitas lamentan impunidad en asesinato de sacerdotes

En junio de 2022, los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados al interior de una iglesia en Cerocahui, Chihuahua.

Tras la agresión, autoridades informaron la implementación de nuevas medidas de seguridad en la región.

Al respecto, la CIDH advirtió que no se estaría implementando un esquema de seguridad idóneo y efectivo para proteger a las once personas de la comunidad jesuita.

RC