La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) anunció que presentará en breve controversias constitucionales ante la Suprema Corte en contra de la Ley General de Comunicación Social, contenida en el Plan B electoral, por considerar que constituye una invasión a la esfera municipal, un ataque directo al municipalismo y su libertad hacendaria, además de violar el Artículo 115 constitucional.
Dichas controversias contra la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumarán a las presentadas por los partidos PAN, PRI, PRD y MC, así como las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados y el Senado, además de la que en próximos días registrará el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los presidentes municipales consideraron que dicha ley, aprobada el 27 de diciembre pasado, pretende indebidamente cerrar la comunicación del Ayuntamiento con los ciudadanos.
Los alcaldes apuntaron que si bien, esta ley pretende poner una camisa de fuerza para que los órganos de gobierno tengan un límite del 0.1% de su presupuesto para la comunicación, lo que consideraron desproporcionado y perverso, señalaron que el debate es mucho más profundo, pues se trata de defender la autonomía municipal consagrada en la Constitución, ya que México necesita municipios fuertes.
Por otra parte, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que la aprobación del segundo paquete del denominado plan B se hará en el ritmo que se considere conveniente, esto ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Informó que se seguirán todos los procedimientos que la Ley Orgánica y el Reglamento del Senado establecen, es decir, “turno a comisiones, debate en comisiones, amplio, y luego el Pleno. Ya está turnada a comisiones”.
LEG