Foto: Archivo / Hace unos meses, la presa El Cuchillo permanecía casi seca, por la falta de agua; ahora se realizan obras para tratar de captar más agua  

La Comisión nacional del Agua (Conagua) puso en alerta a Nuevo León ante la posibilidad de desabasto; por ello, demandó a la paraestatal, Agua y Drenaje de Monterrey (AyDM), reducir el nivel de extracción de la presa “José López Portillo”, conocida como Cerro Prieto, en Linares.

Hasta ayer, el acuífero se encontraba a 16% de su capacidad, luego de que el año pasado estuvo a punto de secarse, con el regreso a clases y la demanda por las temperaturas extremas, le daban una semana de vida.

Este miércoles, el titular del organismo, Juan Ignacio Barragán Villareal, informó que se reducirá el suministro del recurso, pero de forma paulatina.

El objetivo es que la extracción actual de 3 mil 071 litros por segundo, pase a mil 800 litros por segundo; sin embargo, el funcionario no detalló cuándo comenzará a bajar, aunque aseguró que trabaja a marchas forzadas para que sea pronto.

Barragán Villarreal explicó que mediante la modulación de presiones, hasta ahora se han recuperado 129 litros por segundo y a través de la reparación de fugas 120 más.

Asimismo, manifestó que en el transcurso de febrero se agregarán de siete a ocho pozos profundos para instalar los equipos de bombeo.

De acuerdo con datos de AyDM, Cerro Prieto almacena 49.3 metros cúbicos de agua, de 300 que contempla su capacidad máxima.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

SE PREPARAN ANTE POSIBLE DESABASTO

Luego de que todas las presas de NL terminaran enero de 2023, con 6% menos del líquido, en comparación con el cierre de 2022, el ayuntamiento de Santa Catarina ya se prepara ante un posible desabasto, pues además, la previsión de la Conagua es que se reduzcan 40% las lluvias este año.

El Gobierno municipal retomó la distribución del recurso a través de los tanques y tinacos instalados en la demarcación, así como el envío de pipas y mantenimiento a las llaves y contenedores.

Por su parte, el gobernador del estado, Samuel García, afirmó que no habrá cortes de agua y que lo que se ha tenido es una modulación; no obstante, los diputados locales y federales del PAN en Monterrey aseguran que miente, que la crisis no se ha superado y no hay una estrategia.

CITA

Da la impresión de que tenemos menos agua y en términos absolutos es cierto; sin embargo(...) Cerro Prieto está a 16.43% de su capacidad y hace un año , en la misma época, estaba en 9.5%”
Juan Ignacio Barragán
Titular de Agua y Drenaje Monterrey

 

LEG