El fabricante de autos francés Renault y su socio japonés Nissan anunciaron un “nuevo capítulo” en su alianza marcada por la tensión, al firmar un acuerdo para reiniciar su relación de 24 años.
La asociación “reequilibrada” aprobada por sus directorios pondrá fin a la posición dominante de Renault, reduciendo su participación en la firma japonesa del 43.4% al 15 por ciento, el mismo tamaño que la participación de Nissan en su contraparte francesa.
El acuerdo incluye que Nissan adquiera una participación de hasta 15% en la nueva empresa de vehículos eléctricos de Renault, Ampere, dijeron ambas compañías en un comunicado conjunto.
Las armadoras también anunciaron proyectos conjuntos en América Latina, India y Europa para la producción de camionetas pick-up, SUV y camionetas eléctricas de carga.
La alianza comenzó en 1999, cuando Renault rescató a Nissan de la bancarrota. Mitsubishi Motors se unió en 2016, cuando Nissan adquirió una participación del 34% en su rival japonés en apuros.
Las tensiones estallaron en 2015 cuando el Estado francés aumentó su participación en Renault. Esto se redujo más tarde y se llegó a un acuerdo para limitar la capacidad del gobierno de interferir en los asuntos de la alianza.
El sindicato se vio sacudido nuevamente por el arresto en 2018 del jefe de Nissan, Carlos Ghosn, quien afirmó que los cargos en su contra tenían como objetivo evitar que acercara a los fabricantes de automóviles japoneses y franceses.
El directorio de Renault aprobó la reforma el domingo, mientras que Nissan la firmó el lunes, una semana después de que se anunciara el acuerdo luego de meses de arduas negociaciones.
Los analistas han descrito el reequilibrio del acuerdo como una forma de generar confianza entre los fabricantes de automóviles, especialmente después de las consecuencias del escándalo de Ghosn.
“Debemos construir una fuerte cultura de transparencia y respeto”, dijo el presidente ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, en una conferencia de prensa celebrada en un terreno neutral en Londres.
La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que hoy cuenta con 375 mil empleados en todo el mundo, fue el principal fabricante de automóviles del mundo por ventas en 2018, pero desde entonces se ha quedado atrás de Toyota, Volkswagen y Hyundai-Kia.
“La base de este acuerdo es que estamos reactivando las operaciones comerciales como al comienzo de esta alianza”, dijo en inglés el presidente ejecutivo de Renault, Luca de Meo.
El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, dijo a la AFP que moverse juntos en vehículos eléctricos también fortalecería su alianza.
LEG