artesanos
Foto: Gabriela Esquivel / El centro tiene el objetivo de comercializar productos indígenas como artesanías y gastronomía  

A unos pasos de la emblemática plaza del mariachi se encuentra un nuevo recinto cultural cuya principal meta es dar promoción y difusión a la artesanía y gastronomía más llamativa y representativa de la capital y de otros estados de la República, se trata del Centro Cultural Garibaldi que ofrece a los artesanos un lugar para darse a conocer.

Este nuevo espacio, recién inaugurado el 4 de febrero pasado, será un punto determinante para retomar a Garibaldi como un referente turístico.

“Por mucho tiempo la plaza de Garibaldi como que se apagó por todos los problemas de inseguridad que había en esa zona, pero creemos que con este centro y también con un trabajo que desde la Autoridad del Centro Histórico, se estará haciendo con los negocios de la zona para también integrarlos a esta revitalización, pueden hacer actividades distintas para detonar esta zona comercial”, explicó Dunia Ludlow, subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública en entrevista con 24 HORAS.

Explicó que el recinto busca otorgar un sitio a los artesanos que carecen de espacios dónde desarrollar sus ventas y darse a conocer.

“Disfrutamos de un lugar donde tenemos donde compartir a la gente (…), estar aquí es un orgullo porque seguimos las tradiciones de nuestro pueblo”, refirió Alicia Moreno, integrante del Centro Cultural Artesanal de la Ciudad de México, quien se dedica a vender productos elaborados a base de lana.

Los artesanos señalaron que lo que esperan, además de continuar con el progreso y promoción de todos sus productos, es que su economía también se vea beneficiada.

“Ahora estoy muy contento porque logramos llegar a este espacio, entonces por lo tanto hay que cuidarlo y estar unidos (…) adentro estamos esperando que ellos nos visiten para que vean todo lo que tenemos”, explicó José Merino, originario de Oaxaca.

El Centro Cultural Garibaldi cuenta con 110 espacios, 16 dedicados a la gastronomía, mientras que el resto están destinados a la venta de artesanías como textiles, collares, vidrio soplado, entre otros.

El recinto se encuentra abierto de 10:00 a 22:00 horas de lunes a domingo.

El centro albergará el trabajo de al menos 36 organizaciones de comunidades indígenas de la ciudad y forma parte del proyecto de renovación tanto de Garibaldi, como del Centro Histórico.

 

LEG