banxico
Foto: Cuartoscuro / archivo / Actualmente la tasa de referencia se ubica en 10.50%, por lo que se esperarían otros dos incrementos de 25 puntos base  

El Banco de México (Banxico) llevaría hasta 11.00% su tasa de referencia al final del ciclo alcista que ha implementado desde mediados de 2021 en su lucha contra los elevados niveles de inflación, coincidieron especialistas.

TE PUEDE INTERESAR: Billete de 20 conmemorativo de Independencia puede valer hasta 420 mil pesos

Actualmente la tasa de referencia se ubica en 10.50%, por lo que se esperarían otros dos incrementos de 25 puntos base para las siguientes decisiones de política monetarias del próximo 9 de febrero y 30 de marzo.

“Estamos viendo que prácticamente el ciclo de incrementos se está terminando por parte de Banco de México. En ese sentido, creemos que todavía hay espacio para que haya un incremento adicional en el mes de marzo también de 25 puntos de base y que con ello el Banco de México dé por concluido este periodo de incremento de tasa y que deje la tasa de referencia en 11.0%”, expuso Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.

“Nosotros prevemos que el nivel terminal de la tasa de referencia va a estar en 11.0%... Creemos que más que el camino de ir incrementando en 50 (puntos base) o en 25 o en 75, la perspectiva es de llegar al nivel que ellos han determinado como una tasa suficientemente restrictiva y a partir de ahí esperar para que opere la política monetaria”, indicó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Grupo Financiero Monex.

En tanto, el área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, también comparte la misma proyección de un techo de 11.00% en la tasa de referencia. Adicionalmente, ellos anticipan que los recortes en la tasa de referencia podrían comenzar hacia el cuarto trimestre de 2023, con dos recorte de 50 puntos bases en cada una de las decisiones de noviembre y de diciembre, concluyendo 2023 en un nivel de 10.00%.

De acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex, los 33 participantes del consenso de analistas coincidieron de manera unánime que en la decisión de política monetaria del próximo jueves, la Junta de Gobierno de Banxico se inclinará por un aumento de 25 puntos base.

De concretarse la proyección en torno a que los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico opten por un aumento de 25 puntos base para el próximo jueves, ello representaría una desaceleración en el ritmo en la magnitud de las alzas, pues en el último anuncio de política monetaria de diciembre se inclinaron por un aumento de 50 puntos base.

Desacople de la Fed en mayo

Con las proyecciones en torno a una tasa terminal del 11.0%, se estaría esperando para mayo un desacople respecto a los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la semana pasado efectuó un alza de 25 puntos base en su tasa de referencia y adelantó que todavía quedaría pendiente un par de ajustes en su política monetaria.

“El desacople es marginal. La tasa de referencia ha subido mucho en Estados Unidos y la tasa de Banco de México ha estado subiendo en la misma magnitud hace mucho tiempo y hay que recordar que el Banxico empezó a subir mucho antes que la Reserva Federal. La verdad es que este desacople ya muy al final del ciclo es prácticamente muy marginal”, acotó la economista de Finamex Casa de Bolsa.

LEG