El Banco de México (Banxico) puso este lunes en circulación la moneda el “Bicentenario” de un kilogramo de oro, conmemorativa del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.
El banco central informó que esta moneda, con un valor nominal de 200 pesos, es de emisión limitada y se pondrá a la venta al público en general -en un estuche de diseño especial-, a través de los distribuidores con que cuenta el Banxico de México.
Señaló que la acuñación de esta moneda conmemorativa fue ordenada por Decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que fue difundido por el Presidente Felipe Calderón el 14 de junio de 2011.
En un comunicado, detalló que la moneda “Bicentenario” tiene forma circular, un diámetro de 90 milímetros, en el canto tiene la inscripción “Independencia y Libertad”, y contiene 1 kg de oro puro.
En el anverso, la moneda tiene grabado, al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado en semicírculo superior con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de México, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino, añadió.
En el reverso, en el campo superior en semicírculo tiene el texto, “Bicentenario”, bajo éste, el número “1810” y debajo, el número “2010”, al centro, en perspectiva, la figura de la Victoria Alada de la Columna de la Independencia.
Además, en el campo izquierdo en semicírculo, la leyenda “1 kg ORO PURO”, en el campo inferior derecho en conjunto el número “200” y la palabra “pesos”, gráfila escalonada, en el exergo la ceca de la Casa de Moneda de México.
El instituto central refirió que con la emisión de esta moneda “Bicentenario” de un kilogramo de oro, concluye el programa numismático conmemorativo del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.