Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, reconoció el miércoles “deficiencias” en la respuesta al terremoto que sacudió su país y Siria, en medio de las críticas y la espera de los habitantes por ayuda de su gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Padre sostiene la mano de su hija muerta bajo los escombros del terremoto de Turquía

Las redes sociales turcas están inundadas de mensajes de personas que se quejan de la falta de esfuerzos de rescate y búsqueda de las víctimas en sus zonas, especialmente en Hatay. Los funcionarios turcos no hicieron ninguna declaración inmediata sobre la interrupción del servicio.

“Por supuesto, hay deficiencias, es imposible estar preparado para una catástrofe así”, dijo el jefe de Estado, que visitó la provincia de Hatay, una de las más afectadas, en la frontera con Siria.

El presidente turco afirmó que 21 mil miembros del personal de rescate fueron desplegados solo en la provincia de Hatay, donde cientos de sobrevivientes esperan ayuda del gobierno turco y especialmente a Erdogan, quien encabeza el país desde 2003, abandonados en medio del frío.

Además, Twitter se volvió inaccesible en las principales redes de telefonía móvil, hecho que multiplicó las críticas con respecto a la respuesta del gobierno.

El organismo de supervisión de la gobernanza de internet netblocks.org señaló que el acceso a la red de Elon Musk está restringido a través de varios proveedores de servicios. “Turquía tiene una larga historia de restricciones a las redes sociales en emergencias nacionales e incidentes de seguridad”, agregó el organismo.

El bloqueo se produjo cuando el presidente turco viajaba a dos de las provincias turcas más afectadas, en particular a Kahramanmaras, epicentro del terremoto.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG