La bancada del Partido del Trabajo (PT) acusó a concesionarios de la red carretera de sobrepasar, hasta en 40%, el aumento de 7.82% que autorizó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a las cuotas de las autopistas en el país.
Exigieron a la SICT y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) evitar esos cobros excesivos por lo que advirtieron que revisarán si atrás de todo esto hay escenarios de corrupción de funcionarios para que los dejen operar.
Te podría interesar: Estas son las nuevas tarifas en las autopistas federales de cuota
“Nosotros estamos totalmente opuestos a este abuso porque va a afectar el traslado de personas, va a afectar el tema del traslado de productos, va a afectar el tema de la inflación (…) no se debe de permitir este abuso y por eso el grupo parlamentario va a iniciar toda la investigación y a trabajar un punto de acuerdo, o si es necesario, revisar alguna normatividad”, expresó el presidente de la Comisión de Infraestructura en San Lázaro, Reginaldo Sandoval.
Agregó que esperan mañana presentar el punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a tomar acción en estos cobros.
Sandoval dijo que hay señales claras de complicidad porque los concesionarios de las autopistas o las carreteras federales han incrementado sus ingresos en más de 37 mil millones de pesos por el solo hecho de que ya no hay toma de casetas.
“Entonces sus ingresos se incrementaron, ¿ por qué razón están subiendo tan exageradamente el cruce y luego sin reclamos de la autoridad?, pues ahí no hay duda de que se ve con toda claridad la complicidad.
“Vamos a ir a fondo porque no hay que permitir el tema de la corrupción, estamos hablando de muchos ingresos, no crean que es poca cosa, luego cruzas, pagas la caseta y piensas que vas a avanzar rápido y todo el tiempo está en mantenimiento un carril, entonces todas esas cosas vamos a revisar”, señaló Sandoval.
Te podría interesar: Anuncia SICT incremento de 7.82% a tarifas de autopistas
El diputado Jesús García Hernández detalló que el peaje en la maxi pisa de Culiacán a Mazatlán subió casi un 40% porque lugar de aumentar 12.36 pesos se elevó hasta 68 peso, mientras que otra más en ese destino turístico paso de 146 a 204 pesos, cuando su incremento debió ser de únicamente 10.74 pesos.
“Vengo también a sumarme a este reclamo, un reclamo fuerte porque duele más un golpe en el bolsillo que un golpe bajo, y el golpe bajo lo tenemos en Sinaloa a través de las casetas de peaje”, señaló.
EAM