De acuerdo con datos de Banco de México, el crédito bancario en diciembre mantuvo una expansión por 20º mes consecutivo, aunque con menor ritmo, al crecer 4.9% anual con una mejora en sus tres componentes: El crédito al consumo marcó su mayor crecimiento desde noviembre de 2016 (9.1% anual) siendo un motor de expansión, seguido por el crédito a la vivienda (3.6%) y el crédito empresarial (3.3%).
Respecto al crédito al consumo, 4 de las 7 subcategorías tuvieron una expansión destacando las tarjetas de crédito (12.4% anual), los préstamos de nómina (8.7%) y los bienes duraderos (4.4%).
La expansión se dio por las presiones inflacionarias prevalecientes y la necesidad de solventar gastos de fin de año aprovechando las promociones bancarias.
El índice de morosidad no tuvo cambios, en 2.3% de la cartera total, reflejando el buen manejo del crédito por parte de los agentes económicos y un sistema bancario sólido y bien capitalizado, done a noviembre pasado registró 18.68% superando al sector bancario de Estados Unidos y Europa.
Se espera que la demanda de crédito continue creciendo durante 2023, aunque seguramente será a ritmos menores, ante los efectos de una probable desaceleración económica por efecto de la actividad económica en EE.UU. y altas tasas de interés que mantendrán costos de financiamiento elevados.
Prevalece confianza
En el sector de créditos de nómina prevalece la confianza, ejemplo de ello es que, antes de finalizar el 2022, tres empresas especializadas en otorgar este tipo de producto recibieron un importante financiamiento por parte de los mercados, al conseguir capitales por más de 5 mil millones de pesos que obtuvieron conjuntamente en bonos de bancos internacionales y fondos de inversión.
Me refiero a CRÉDITO MAESTRO de Oliver Fernández, BAYPORT de Walter Klucznik, y FIMUBAC de Alberto Alvo. Dichos recursos serán para capitalizar las oportunidades de crecimiento a la par de seguir con su propósito de acelerar la inclusión financiera en nuestro país. Por cierto, estas firmas están adheridas a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que preside Gustavo Martín del Campo.
El que mencionadas empresas hayan recibido tan importante financiamiento es una buena expectativa, sobre todo ante el escenario en que se encuentran otras empresas financieras no bancarias en México como Unifin, Crédito Real y Alphacredit. Sin duda, el crédito de nómina sigue posicionándose como una opción sana y viable para los inversionistas y para toda persona que necesita recursos para financiar sus proyectos.
Hoy arranca la Convención Nacional de CANADEVI en Mérida
De este jueves al sábado 11 de febrero se realizará en Mérida, la 31ª Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), la cual preside Luis Alberto Moreno Gómez Monroy y con la presencia de alrededor de 300 empresarios del sector.
Inauguran el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el titular del INFONAVIT, Carlos Martínez; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Abugaber; el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera; y por CANADEVI, su presidente, Luis Alberto Moreno Gómez y el presidente de la delegación Yucatán, Sergei López Cantón.
Interés especial en las participaciones del director general del INFONAVIT y la de Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), para conocer lo que se espera para el sector en este año en materia de vivienda social y créditos; además de los expertos en proptech, con lo último en desarrollo de productos inmobiliarios con uso de tecnología.
@1ahuerta