El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que el Banco de México (Banxico) considere también el crecimiento del país y no solo tome decisiones para controlar la inflación.
Esto, luego de que el organismo autónomo anunció ayer el incremento de 50 puntos base su tasa de interés para dejarla en 11%, lo que tomó por sorpresa según las previsiones de los analistas.
Sobre esta decisión del Banco Central, el mandatario expresó que es autónomo, pero “yo quisiera que el Banco de México no sólo pensara en el incremento de la inflación, sino también que pensara en el crecimiento”.
Evadió responder si es que respetaba la determinación del Banxico por aumentar 50 puntos base su tasa de interés pero no la compartía, y en cambio comentó que podría apoyarles para impulsar la actividad productiva, no aumentar los precio de los combustibles, aunque reconoció que ese tipo de acciones no las hace ni el Banco de México ni ningún banco central en el mundo.
Te puede interesar: Huevo bajará hasta marzo, dice Profeco
Sobre el aumento de la inflación, López Obrador consideró que será el último incremento que habrá, y el cual apuntó, no fue muy superior a lo que se esperaba para el mes de enero.
“Pensamos que a bajar más, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse”, aseguró.
ABUSOS EN PEAJE SE EVITARÁN
Respecto al incremento en las tarifas de las autopistas, el presidente informó que en cuatro los concesionarios sobrepasaron el 7.8% que autorizó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por lo que pidió que se atendiera la situación.
Detalló que estas vías de comunicación están ubicadas en los estados de Nayarit y Sinaloa.